Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mujeres negras, mayores víctimas de feminicidio en Brasil

(21/11/18 - Brasil)-.En las mujeres negras de Brasil se concentra hoy el mayor número de feminicidios del total de la población, según conclusiones de un seminario a raíz de la jornada por el Día Nacional de la Conciencia Negra.

Ese segmento, precisa el informe citado por el portal Rede Brasil Atual, resulta además como el que más sufre con la violencia doméstica y obstétrica, la mortalidad materna y la criminalización del aborto.

Titulado Mujeres Negras: Moverse a Brasil: visibilidad y oportunidad, el seminario abrió la campaña internacional '16 días de activismo por el fin de la violencia contra las mujeres', promovido por la Comisión de Defensa de los Derechos de la Mujer, con el apoyo de la Secretaría de la Mujer de la Cámara de Diputados.

'Entre 2003 y 2013, el número de mujeres negras asesinadas en función de la condición de género creció 54 por ciento, mientras que el índice de las blancas ultimadas cayó un 10 en el mismo período', destacó la diputada Erika Kokay.

En el caso de las mujeres negras también es el más afectado por la mortalidad materna (56 por ciento) y la violencia obstétrica (65). Los datos fueron emitidos por el Ministerio de Salud y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

La falta de acceso al sistema de justicia y derechos básicos por parte de la población negra fueron temas abordados por la especialista en derechos humanos Deise Benedicto.

'La abolición no fue concluida, no garantizó ningún derecho, no garantizó escuela, salud, vivienda y tierra', dijo y detalló que los negros pasaron del 'hierro de los grilletes a los de las rejas de las prisiones'.

Solo tienes la piel oscura para ser atrapado. Basta con un paraguas, en un día de lluvia, para que seas muerto por confundir la sombrilla con una ametralladora, remarcó.

Parte de esa situación se debe, de acuerdo con la representante del Frente de Mujeres Negras del Distrito Federal y Entorno, la abogada Vera Araújo, a la distorsión en términos de representación en el Poder Judicial. Menos del 18 por ciento de sus integrantes son negros.

'La abogacía brasileña ni siquiera tiene un censo sobre la presencia de negros y no hay registro de consejeros de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) o presidentes de esa instancia', apuntó.

Con ritos religiosos, charlas y debates, presentaciones de libros, exhibiciones de películas, cursos y otras actividades culturales, Brasil celebró este martes el Día Nacional de la Conciencia Negra.

Organizadores de los eventos comunicaron que la jornada promovió el universo cultural de raíces africanas y la fecha fue elegida por haber sido el día de la muerte en 1695 de Zumbi dos Palmares, símbolo de la lucha contra la esclavitud.

A lo largo de la historia, los movimientos negros de este gigante país sudamericano han luchado para reclamar por sus derechos en una sociedad desigual. Las comunidades negra y mulata representan más del 50 por ciento de la población total (209,3 millones).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply