Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Desesperada situación del complejo fabril automotriz

(21/11/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.En el marco de la destrucción del mercado interno desarrollado por la política neoliberal de la alianza derechista Cambiemos, el sector fabril automotor atraviesa una crisis que lo coloca en una situación desesperante.

El Centro de Economía Política Argentino, CEPA, elaboró un informe en el cual revela la gravísima situación por la que atraviesa el sector.

Resumen Ejecutivo CEPA
En el primer trimestre de 2015 y 2018, la pérdida de puestos laborales ascendió a 4.469, es decir una reducción del 5,51% en la plantilla de personal.

El sector más perjudicado con una merma de más de 2.500 puestos de trabajo es fabricación de partes, piezas y accesorios, este último, constituido en una amplia mayoría por empresas PyMEs.

El rubro fabricación de vehículos haya sido el que más cantidad de empleos prescindió (-2.288) siendo que son las grandes terminales automotrices las que se encargan de la producción de vehículos.

Al analizar los datos pueden observarse claramente tres procesos interrelacionados: el primero relacionado con la caída de la producción de vehículos, el segundo vinculado a la caída de las ventas de automóviles producidos localmente y, en tercer lugar, un aumento de la participación de los automóviles de origen importado en el mercado nacional.

Hay un claro aumento de la participación de las importaciones sobre las ventas totales: se pasa del 53,8% en los primeros meses del año 2015 al 71,6% en el mismo periodo de 2018, es decir, casi 20 puntos porcentuales en tan sólo 3 años, lo que implica un claro reemplazo de producción nacional por importada.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply