Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » A sesenta años de los bombardeos a Plaza de Mayo

(18/06/15 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal recordó a los mártires del bombardeo del 16 de junio de 1955 con un encuentro cargado de emociones del que participó el intendente Daniel Bolettieri.

Al cumplirse el 60º aniversario de los bombardeos a plaza de mayo en  los cuales,  aviones de la Armada y  la Fuerza Aérea lanzaron más de 14 toneladas de bombas sobre la casa de gobierno y sus inmediaciones, el gobierno local a través del instituto municipal Presidente Juan Domingo Perón y la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos, recordaron a las más de 308 víctimas que dejó aquella luctuosa jornada.

Con un sentido homenaje póstumo a Alberto Rábanos – héroe anónimo de aquel triste suceso  histórico y familiar del notable Francisco Pestanha –,  el intendente Bolettieri abrió el encuentro, subrayando la importancia de continuar profundizando las políticas de memoria, verdad y justicia que encarnó  Darío Giustozzi con su llegada al municipio allá por  2007  y que hoy siguen integrando la agenda local con marcada prioridad.

Durante su intervención sostuvo: “Este es un reconocimiento a tantos mártires que entregaron su vida ante el salvaje ataque de las fuerzas armadas que en lugar de defender la bandera nacional atacaron a ciudadanos inocentes. Ya pasaron 60 años y aún quedan en la sociedad algunos bolsones de miseria que recrean esa historia, pensando que se puede construir un futuro sobre la base del odio y la dicotomía, marcando a un gobierno popular como antidemocrático”.

”Sin dudas los argentinos tenemos que hacer memoria para que estos sucesos no se repitan. Estamos convencidos que el único camino posible es el de la construcción colectiva de memoria;  reconocernos en nuestro pasado nos permite poner en valor el presente que vivimos. Cada uno de esos hombres de honor, compañeros del campo nacional y popular, que consagraron su vida a la defensa de nuestras instituciones, no solo merecen nuestro eterno recuerdo sino que además nos marcan el rumbo para continuar construyendo más ciudadanía”, sostuvo el jefe comunal.

En un repaso rápido por los principales referentes del pensamiento nacional,  el intendente Bolettieri destacó la posibilidad de compartir un espacio de diálogo con dos intelectuales de la talla de Jorge Castro y Francisco Pestanha.

A su turno, el Dr. Jorge Castro desarrolló un análisis de tipo socio-histórico poniendo en foco los conceptos de evolución, unidad nacional y conducción política tan largamente expresados por Perón.

En el cierre, el Dr. Francisco Pestanha – titular del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Lanús – recordó con especial cuidado la figura de Alberto Rábanos, agradeció profundamente el homenaje y para concluir trabajó conceptos muy elevados que explicaron hondamente lo que significó aquel bombardeo y el paroxismo que provocó en el tejido social de nuestro pueblo.

“Aquella fatídica jornada, en la cual la connivencia de sectores políticos, eclesiásticos y militares descargó sus bombas y ametralladoras sobre la población civil como forma de implantar el terror y el escarmiento,   vendría a marcar para siempre un punto de inflexión. Desde entonces, con la certeza de saber que no nos han vencido, seguimos evocando a todos los compañeros que con su ejemplo de lucha y resistencia, entregaron su vida por la liberación nacional”, afirmó por su parte Herrero Pons.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua