Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La UE extenderá las sanciones contra Rusia hasta enero de 2016

(18/06/15- UE)-.En el marco del conflicto separatista en Ucrania, los embajadores de los países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron hoy extender las actuales sanciones políticas, comerciales y militares contra Rusia por seis meses más, una decisión que se oficializará en la reunión de cancilleres del lunes próximo.
  
Según adelantaron fuentes comunitarias a la cadena France 24, el martes, un día después de que los cancilleres de los países de la UE firmen la extensión de las sanciones en Bruselas, los mismos ministros se reunirán en París para renovar la presión del bloque contra Rusia en relación al conflicto ucraniano. 

Para las potencias occidentales, Moscú sigue echando nafta al conflicto armado en Ucrania y alienta a los separatistas a no cumplir un cese del fuego El año pasado Estados Unidos y la UE impusieron una serie de sanciones políticas, comerciales y militares a Moscú por considerar que apoya con dinero, armas y hombres a los separatistas ucranianos que desde abril de 2014 se enfrentan con Kiev por el control de dos provincias del este del país, lindantes con Rusia. 

Para las potencias occidentales, Moscú sigue echando nafta al conflicto armado en Ucrania y alienta a los separatistas a no cumplir un cese del fuego aprobado en negociaciones multilaterales en Minsk, la capital bielorrusa, en septiembre y otra vez en febrero pasado. 

Rusia, por su parte, acusa a Estados Unidos y a la UE de estar detrás del levantamiento popular que derrocó al presidente ucraniano pro ruso, Viktor Yanukovich, en febrero de 2014, y sostiene que esas potencias occidentales garantizan la impunidad de los crímenes de guerra y las violaciones de derechos humanos cometidos por el Ejército ucraniano y los grupos paramilitares que pelean junto a él. 

Por eso, el Kremlin respondió a las sanciones internacionales imponiendo medidas similares a las potencias occidentales, pero el efecto que las primeras tuvieron sobre su economía, sumado al derrumbe de los precios internacionales de petróleo por el aumento de la producción global, dejó las finanzas rusas muy malheridas. 

La escalada diplomática entre Rusia y las potencias occidentales por el conflicto ucraniano llegó a niveles inéditos desde el fin de la Guerra Fría. 

Rusia, por su parte, acusa a Estados Unidos y a la UE de estar detrás del levantamiento popular que derrocó al presidente ucraniano pro ruso, Viktor Yanukovich, en febrero de 2014  Meses después de que la OTAN anunciara que aumentará su presencia en Europa del Este, una región otrora controlada por la Unión Soviética, Estados Unidos informó que está analizando la posibilidad de desplegar armamento pesado en esa misma zona.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reaccionó ayer anunciando que su país sumará 40 misiles intercontinentales a su arsenal nuclear y advirtió que si alguien amenaza la seguridad rusa no habrá "más remedio que actuar". 

La tensión se mantuvo hoy. La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, pidió públicamente que Moscú libere a la piloto ucraniana Nadezhda Savchenko, capturada hace un año por separatistas pro rusos en el este de Ucrania, según un comunicado difundido por su oficina y citado por la agencia de noticias EFE.

La pasada semana un tribunal ruso decidió extender la detención de la piloto ucraniana a la espera de juicio hasta el próximo 30 de septiembre. 

 Sin embargo, la funcionaria europea reclamó que sea liberada, como establece el acuerdo de paz de Minsk en relación a todos los presos políticos y militares capturados en combate. 

Kiev también mantiene presos a dos ciudadanos rusos, que Moscú reconoce como ex soldados, que fueron detenidos en medio de combates en el este del país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua