Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bachelet firmó dos proyectos de ley para controlar la corrupción y regular los conflictos de intereses

(18/06/15 - Chile)-.La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó esta mañana dos proyectos de ley que modifican el Código Penal, uno en materia de corrupción y el otro que previene y sanciona los conflictos de intereses.

 Ambos proyectos están dentro de la Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política, impulsada por su administración luego de los casos Penta, Soquimich y Caval.

La ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda contó con la presencia de los ministros del Interior y Seguridad Pública (Jorge Burgos), de Hacienda (Rodrigo Valdés) y de Justicia (Javiera Blanco), donde la Presidenta declaró que “no va a esconder bajo la alfombra las fallas que nuestro sistema político e institucional ha tenido”.

Bachelet en la oportunidad detalló el grueso de los proyectos, que proponen que “no podrán ingresar a un organismo público quienes tengan derechos en una sociedad con la que ese organismo tenga contratos por más de 200 UTM (Unidad Tributaria Mensual) o litigios pendientes".

Tampoco, quienes hayan hecho lobby ante ese organismo en los 12 meses anteriores, y "no podrán ingresar a los órganos fiscalizadores, ex gerentes o directores de órganos fiscalizados”, acotó la mandataria.

El Proyecto de Ley que regula los conflictos de intereses, determina cuándo hay inhabilidades e incompatibilidades para entrar en el servicio público, estableciendo en qué casos las autoridades y funcionarios deben abstenerse de participar en una votación.

En tanto, el proyecto de ley que modifica el Código Penal incorpora por primera vez el delito de corrupción entre privados y amplía el actual delito de tráfico de influencias, perfeccionándolo y elevando sus penas, juntos con los de cohecho, soborno y negociación incompatible.

Con estas normas, La Moneda busca restablecer la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones públicas y privadas, perfeccionando el correcto ejercicio de la función pública y mejorando el entorno en que se desarrollan las relaciones comerciales entre privados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua