Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » USA: La guerra racial

(06/08/15 - USA)-.Con guarismos que tienen registros bélicos, la población negra e hispana de usamérica ya ha sufrido más de seiscientas bajas en lo que va del año por parte del "ejercito de ocupación" policial.

No existen muchas otras maneras de manifestar los duros números que señalan que la Policía de Estados Unidos ha matado desde el 1 de enero de 2015 a más de 600 personas, 100 de ellas en marzo, y siempre según información brindada por fuentes oficiales.

El caso más reciente ocurrido cabe referirse a Joseph Sheldon Hutcheson, de 48 años de edad, un hombre que en busca de ayuda de la policía murió el sábado después de perder la consciencia cuando un agente le puso la rodilla sobre el cuello en una cárcel del condado de Dallas, en el estado surorienta de Texas.

Resulta llamativo el desprecio, la violencia extrema y el desdén por la seguridad de los ciudadanos por parte de las fuerzas policiales, pero más sorpresa aún causa la indiferencia de toda la clase política usaméricana y su opinión pública.

Mientras desde su Departamento de  estado Barak Obama reclama por incidentes aislados en distintos lugares del mundo donde gobiernan países con cierta autonomía respecto de su poder imperial, en su país, su guardia pretoriana asesina impunemente a cientos de ciudadanos, esencialmente basados en prejuicios raciales.

Simplemente basta recordar que, por caso, el 30 de abril de 2014, el policía Christopher Manney disparó 14 veces contra Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado; o que en julio, Eric Garner, de 43 años, murió luego de ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo; o que un mes después, el agente Darren Wilson asesinó al joven estadounidense Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, Missouri, San Luis.

La violencia policial tiene además su correlato de violencia racial, la que ya sea por acción u omisión es permitida y hasta alentada desde el poder político, como cuando el presidente y premio nobel de la paz señaló que "el racismo está en el ADN de USA".

El 17 de junio de 2015, Dylann Storm Roof, de 21 años, disparó contra la feligresía de la iglesia africana metodista Emmanuel AME, en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur, y asesinó a nueve personas.

estos crímenes de contenido racial se repiten regularmente y desde el gobierno nada hacen para trabajar en su prevención, algo que no resultaría nada complicado en un país en el que nada ocurre sin que el Gran Hermano tome cuenta a través de los cientos de miles de cámaras; escuchas de teléfonos y lecturas de correos electrónicos en violació flagrante de la privacidad de las personas.

Sin embargo tales avances sobre la intimidad de los ciudadanos nunca han sido utilizados para evitar las habituales masacres con que nos tienen acostumbrados.

las cifras son más que elocuentes, en lo que va de año, al menos 7491 personas han muerto y 15.103 han resultado heridas como consecuencia de la violencia armada en EE.UU., según un balance de la organización Gun Violence Archive (GVA).

*Por Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua