Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Vecinos de Tigre y Luján quedaron bajo el agua por las intensas lluvias y la falta de obras

(06/08/15 - Conurbano Norte)-.Las fuertes precipitaciones provocaron anegamientos e inconvenientes en distintos partidos bonaerenses con casos extremos como el de Tigre, donde ante la falta de obras los vecinos se autoevacuaron y tuvieron que sufrir el ingreso de agua en sus viviendas, y el de Luján, donde se decretó el alerta por la crecida del río homónimo.

En el caso de Tigre las inundaciones afectaron las zonas populares y de clase media alrededor de los barrios privados en las localidades de Benavídez, especialmente en los barrios Esperanza, La Mascota y Malvinas, y en Rincón de Milberg y General Pacheco donde el agua alcanzó el interior de las casas.

“Estamos rodeados de los paredones de los countries por lo que el agua estancada queda adentro del barrio. Al no tener cloacas no tenemos dirección para que corra como antes”, apuntó a Télam Sofía Ayala, vecina del barrio Las Tunas de General Pacheco.

“Ellos tienen las famosas compuertas que las cierran y nos queda el agua estancada a nosotros. Ya hubo un incidente donde los vecinos de acá tiraron un paredón al barrio cerrado para que abran la compuerta y y se generó tensión porque salieron los vigilantes a los tiros”, manifestó.

“Hay mucha pobreza en el barrio, y somos los que más sufrimos las inundaciones porque perdemos colchones, muebles y lo poco que tenemos”, agregó la mujer que vive hace 17 años en el mismo lugar e indicó que “por parte del municipio no hay ninguna respuesta” a sus demandas.

En ese sentido los vecinos denunciaron que Defensa Civil de Tigre mandó mensajes de texto alertando a los vecinos de la tormenta pero sin información útil sobre qué hacer y acompañada de lemas proselitistas invitando a votar al intendente Julio Zamora (Frente Renovador) en las elecciones del próximo domingo.

Ante esta situación el Frente para la Victoria decidió suspender la caravana de cierre de campaña y el precandidato a jefe comunal, Sergio Szpolski, visitó a los vecinos afectados junto a los postulantes a concejal por el municipio.

Hacia el oeste de Tigre, en Luján, la situación también fue crítica ante la crecida del río homónimo que a las 13 superó los 3,46 metros de altura por las intensas lluvias.

El coordinador de Prodecom (Protección y Defensa de la Comunidad), Javier Sosa, dijo a Télam que “la situación es muy compleja y por eso se decidió el alerta para que todos los vecinos estén atentos”.

El portal local “Lujan en Línea” precisó que hubo evacuaciones en los barrios Padre Varela, San Fermín, La Loma y Lanusse y se habilitó el Instituto Mignone para recibir a quienes se vean obligados a abandonar sus hogares.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social de la municipalidad, Sergio Sequeira, ratificó a Télam que "el río ya desbordó en algunos tramos y cortó las calles aledañas a la terminal de ómnibus, por lo que ésta fue trasladada a la avenida Humberto y Carlos Pellegrini".

Confirmó que la Basílica de Luján no registra inconvenientes por el momento y que la actividad en los establecimientos escolares es de total normalidad.

También hubo evacuados en los barrios linderos a los arroyos de la localidad de Pilar tras la caída de 135 milímetros de precipitaciones en 12 horas.

"Los barrios Los Tilos y Pinazo, cercanos al arroyo Pinazo fueron evacuados esta mañana por personal de bomberos voluntarios ya que se encontraban anegados y allí, en la escuela 41, se montó un centro de evacuados", explicó Alejandra Pagani, directoria de Acción Social del partido bonaerense.

"En tanto, cerca del arroyo Garín tuvimos que evacuar el barrio Salas y montamos un centro de evacuados en el comedor del barrio San Cayetano", afirmó.

La funcionaria aseguró que "una vez terminada esta evacuación los bomberos de Derqui, Pilar y Del Viso se prepararán para la contingencia y posible evacuación de los barrios linderos al río Lujan ya que se espera una fuerte crecida".

Por su parte Lanús registró 70 milímetros de agua caída entre la medianoche y las 10 de la mañana de hoy, según confirmó el director de Defensa Civil del municipio Rodrigo Patiño.

"Hay algunos anegamientos en calles por la cantidad de agua caída en poco tiempo ya que tarda en drenar pero no hay reportes de ingreso de agua en domicilios así que no hay evacuados ni situaciones graves", afirmó el funcionario.

"Las zonas donde hay calles anegadas son los lugares mas bajos como los costados del Puente Alsina, Villa Diamante, entre otras, pero nada de consideración", aseguró.

En el partido de Quilmes "fue necesario evacuar a dos o tres familias que vivían pegados al arroyo cerca de Itatí pero fueron los únicos casos", precisó el director de Defensa Civil Nestor Guglielmino.

"Hay algunas calles anegadas pero más que nada por la fuerte caída de agua, no hay situaciones complicadas", completó el funcionario.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua