Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jamaica exige compensación millonaria a Reino Unido por esclavitud

(30/09/15 - Jamaica)-.En vísperas de la visita del primer ministro británico, David Cameron (foto), a Jamaica, el premier se ha enfrentado a las llamadas para pagar miles de millones de libras esterlinas en compensación por la esclavitud y el genocidio perpetrados por el Reino Unido contra los pueblos originarios durante la era colonial.

En Jamaica dicen que el primer ministro británico es millonario gracias a la esclavitud, ya que los antepasados de Cameron tuvieron fuertes nexos con la esclavitud, práctica mediante la cual obtuvieron riquezas evaluadas en millones de libras esterlinas.

Los líderes políticos esperan que Cameron ofrezca sinceras disculpas por la esclavitud de la que fue objeto la isla bajo el yugo de la corona inglesa durante siglos.

Asimismo, diversos sectores le exigen abordar el asunto y un compromiso real para trabajar con la zona en la conformación de un programa que permita sacar a las islas del atraso socioe conómico en el que se encuentran.

David Cameron, el primer ministro británico, mantiene vínculos ancestrales con el general Sir James Duff , un hombre de Georgia, heredero de una plantación de azúcar en Jamaica y  pariente lejano de Cameron.

Cameron, que ha llegado este martes a la isla en una visita oficial de dos días, hablará con miembros del Gobierno jamaicano y con la primera ministra, Portia Simpson Miller, así como con empresarios y miembros de la sociedad civil.

Además, hoy pronunciará un discurso en el Parlamento antes de emprender su viaje de regreso.

Sin embargo, la agenda de Cameron no contempla la discusión de la demanda caribeña de compensación por la esclavitud.

Aunque no hay cifras oficiales, historiadores involucrados en el tema estiman que más de 12 millones de africanos fueron arrancados de su continente y trasladados al hemisferio occidental para someterlos a la servidumbre.

La primera ministra de Jamaica pidió discusiones sobre el tema en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2013, pero Londres nunca ha aceptado el caso de las indemnizaciones.

El Gobierno inglés se ha defendido de las acusaciones diciendo que la esclavitud sucedió hace cientos de años y eran otras épocas, con gobiernos diferentes.

La visita del premier británico se produce a pocos días de comenzar el debate en el Senado de tres leyes que permitirán a Jamaica adoptar la Corte Caribeña de Justicia como el máximo órgano legal del país, en sustitución del Consejo Privado de Londres.

Si la Cámara alta aprueba esos textos, entonces la isla antillana avanzará hacia su completa independencia política de la ex metrópoli europea.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua