Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Presidente sudafricano pide reformas en CSNU

(30/09/15 - República de Sudáfrica)-.El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha urgido la expansión del número permanente de los miembros del CSNU, en particular, la cifra correspondiente a los países africanos.

“Es inaceptable e injustificable que más de mil millones de habitantes en el continente africano siguen excluidos de las decisiones que toma la estructura básica de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”, ha lamentado este lunes Zuma.

Es inaceptable e injustificable que más de mil millones de habitantes en el continente africano siguen excluidos de las decisiones que toma la estructura básica de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”, ha lamentado el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
En declaraciones durante la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.), ha criticado que un continente con una población menor que África (Europa) tiene tres representantes permanentes en el CSNU. “La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no puede pretender que el mundo no ha cambiado desde 1945” (cuando se estableció la ONU).

El mandatario sudafricano, sin embargo, ha afirmado que África ha tenido un importante impacto en las reformas del organismo internacional, por lo que, ha dicho, su país seguirá junto con otros Estados trabajando para continuar el proceso de negociaciones sobre la reforma del CSNU.

“Otro tema crucial que requiere atención, es la selección del secretario general de la ONU, quien es designado por la Asamblea General según la recomendación del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha señalado.

A su juicio, la reforma del CSNU tiene una importancia primordial y tendrá una influencia significativa sobre si las Naciones Unidas seguirá siendo, en el futuro, una fuerza importante para efectuar cambios en el mundo o no.

En este sentido ha indicado que es necesario que el organismo prepare al fin de las sesiones de la Asamblea, un plan de trabajo, en la que precise con detalles las prioridades del CSNU y sus reformas.

Los líderes de los Gobiernos de Alemania, Japón, La India y Brasil, conocidos como el G-4, en una reunión mantenida el sábado, se declararon “candidatos legítimos” para ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Además, Alemania y Japón añaden que, en su calidad de potencias económicas y contribuyentes de primer orden a las finanzas de la ONU, merecen ocupar sillones de miembro permanente en el Consejo.

Sin embargo, es previsible, que los miembros permanentes ejerzan su veto ante cualquier tentativa de reformar el principal organismo de la ONU.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, reclamó el domingo reformas en la composición del CSNU para reflejar el “poder real” según está distribuido en el mundo hoy día.

En la actualidad, el organismo más poderoso de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuenta con 15 miembros, de los cuales los 5 permanentes —Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China— son el grupo de los principales aliados vencedores en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El Consejo tiene reconocida la potestad de emitir resoluciones vinculantes legalmente, de imponer sanciones, e incluso de autorizar operaciones militares para hacer cumplir sus dictámenes, a menudo determinados por los intereses particulares de los miembros permanentes del CSNU, que gozan de capacidad de veto.

Los otros 10 miembros rotatorios son elegidos por períodos de dos años por la AGNU.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua