Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Wikileaks revela “pacto secreto” Londres- Riad en el UNHRC

(30/09/15 - ONU)-.Nuevos documentos del Wikileaks revelan que Arabia Saudí y el Reino Unido establecieron un “acuerdo secreto” para apoyar mutuamente su membrecía en el UNHRC.

Los cables diplomáticos obtenidos el pasado junio por Wikileaks, traducidos recientemente por la Organización No Gubernamental (ONG) UN Watch y el diario The Australian, muestran que Londres llegó a un acuerdo con el Gobierno saudí para garantizar la elección de ambos países en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC, por sus siglas en inglés).

“El Ministerio podría encontrar una oportunidad para intercambiar el apoyo con el Reino Unido, donde la monarquía de Arabia Saudí apoyaría la candidatura del Reino Unido para la membrecía del consejo para el periodo 2014-2015 a cambio del apoyo del Reino Unido para la candidatura de Arabia Saudí”, según un cable, como pública el martes el diario británico The Guardian.

El Ministerio podría encontrar una oportunidad para intercambiar el apoyo con el Reino Unido, donde la monarquía de Arabia Saudí apoyaría la candidatura del Reino Unido para la membrecía del consejo para el período 2014-2015 a cambio del apoyo del Reino Unido para la candidatura de Arabia Saudí", según un cable.
Otro cable diplomático indica que el Gobierno británico puede haber aceptado un soborno de cien mil dólares por nominar a Riad para la membrecía del UNHRC para el periodo 2014-2016.

Un informe fechado el 17 de septiembre indica que el saudí Faisal Trad fue elegido para dirigir un panel del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La presencia del reino saudí en uno de los órganos más influyentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2013 provocó críticas internacionales por su negro expediente en derechos humanos.

Según las fuentes, 79 personas han sido ejecutadas desde el inicio del 2015, lo que muestra un gran aumento en el número de ejecuciones en comparación con el mismo periodo en el 2014, cuando se llevaron a cabo 87 decapitaciones.

Los activistas de los derechos humanos también se han enfrentado a duras condiciones en el país árabe, entre ellos Riaf Badawi.

Badawi fue detenido el 17 de junio de 2012 pese a las críticas de la comunidad internacional y por crear un foro crítico de discusión en línea le condenaron a una sentencia de 10 años de cárcel y 1000 látigos.

Varios países y organizaciones pro derechos humanos, incluido el Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) han pedido la liberación de Badawi y criticado las medidas represivas de Al Saud contra los opositores.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua