Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Solicitan a la Justicia que haga el pedido a Interpol para buscar a Stiuso

(30/09/15 - Causa AMIA)-.La Agencia Federal de Inteligencia pidió a la Justicia que se tramite una "circular azul" de Interpol para ubicar al ex Director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia. El escrito, que lleva la firma de Oscar Parrilli, quedó en el juzgado federal de Norberto Oyarbide.
  
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) pidió a la Justicia que se tramite una "circular azul" de Interpol para ubicar al ex Director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio Stiuso. La presentación, que fue realizada en los tribunales federales de Comodoro Py, fue sorteada y quedó en el juzgado federal de Norberto Oyarbide. Interpol tiene en trámite un pedido similar hecho por los responsables de la UFI AMIA.

El pedido, que lleva la firma del titular de la AFI, Oscar Parrilli, requiere que se ubique a Stiuso, quien se supone que está en los Estados Unidos, tras haber sido desplazado de su cargo en diciembre del año pasado. En los próximos días, el fiscal Guillermo Marijuan deberá dictaminar si corresponde dar curso al pedido y después resolverá Oyarbide.

Stiuso enfrenta varias causas judiciales en la justicia Federal y el gobierno presentó varios pedidos para que Estados Unidos informe sobre su paradero. A fines de agosto pasado, Parrilli anunció, en conferencia de prensa, acompañado por el subdirector general del organismo Juan Martín Mena, que había ampliado la denuncia contra Stiuso, por encubrimiento del atentado a la AMIA. 

Esa denuncia fue presentada en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini, donde estaba radicada una denuncia anterior por la presunta violación de sus deberes como funcionario público y por haber ocultado documentos e información referidos al atentado.

El titular de la AFI también aseguró entonces que “llama poderosamente la atención” que Stiuso “no venga a la Argentina” ni sea “citado a comparecencia por la fuerza pública” en “ninguna de las seis causas penales” que lo involucran. 

Parrilli enumeró y describió cada una de esas denuncias que se tramitan en los juzgados de Ercolini, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello, Luis Rodríguez y Rafael Caputo.

Remarcó el funcionario que esto les llamada poderosamente la atención, sobre todo porque Stiuso está denunciado por “gravísimos delitos” que pueden implicar penas de hasta 10 años de prisión. Anticipó además que la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, en breve representará al Estado en algunas de estas investigaciones, ya que de comprobarse estos delitos se vería afectado el patrimonio nacional.

Parrili denunció la presencia de “una suerte de acuerdo o sintonía fina” entre el ex espía, “la Embajada de los Estados Unidos, algunos jueces federales y el diario La Nación” para “evitar que Stiuso sea convocado al país”. 

Hizo entonces referencia a un editorial publicada esa mañana en el matutino, titulado “El Gobierno, cómplice de Stiuso”, donde se dijo que las cosas se planteaban de forma contraria a como realmente eran.  

Parrilli explicó que por datos de la Embajada estadounidense saben que Stiuso está en ese país, al que han requerido información en diversas oportunidades.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua