Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rechazan un planteo del empresario prófugo que intentó sobornar a Recalde

(30/09/15 - Coimas en el Congreso)-.Es Santiago Lynch. En 2007 intentó sobornar a Mariano y a Héctor Recalde, cuando el actual titular de Aerolíneas Argentinas era asesor de su padre en el Congreso. 

La coima -grabada con cámara oculta- era de 20 millones de dólares, para frenar un proyecto de ley que buscaba que los tickets canasta pasaran a formar parte del salario de los trabajadores.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de queja de la defensa del empresario prófugo de la justicia Santiago Lynch, uno de los dos empresarios que en 2007 intentó sobornar a Mariano y a Héctor Recalde, cuando el titular de Aerolíneas Argentinas era asesor de su padre. 

La oferta, que fue grabada con cámara oculta, ascendía a 20 millones de dólares por frenar una ley favorable a los trabajadores. Lynch tiene desde junio pasado pedido de captura en Interpol. 

Su abogado Oscar Colombo sostenía era nula la declaración de rebeldía y la solicitud de captura internacional que había dispuesto el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF)  Nº 2. Hoy, los jueces de la sala IV Mariano Borinsky, Juan Gemignani y Gustavo Hornos declararon inadmisible la queja sobre la base de que el pedido de la defensa de Lynch “no se trata de una sentencia definitiva o equiparable a tal” al mismo tiempo que tampoco “pone fin a la acción, a la pena o hace imposible que continúen las actuaciones, ni tampoco deniega la extinción, conmutación o suspensión de la pena, ni ocasiona un agravio ulteriormente irreparable”.

En otra oportunidad, el abogado de Lynch también sostuvo que era nulo el requerimiento de elevación a juicio que realizó el fiscal que instruyó la causa en un comienzo, Jorge Di Lello, restando importancia a las grabaciones porque dicha acusación se habría sostenido sobre “una prueba esencial en la comprobación del delito” cuya preservación y originalidad “no se encontraría debidamente resguardada”. Lo que tambien fuera desechado por la Justicia.

Lynch, quién aún se encuentra prófugo y cuyo nombre figura entre los buscados por Interpol, intentó en 2007 sobornar junto con el abogado Miguel Gutiérrez Guido Spano al actual presidente de Aerolíneas Argentinas y entonces asesor en la Comisión de Legislación del Trabajo de la  Cámara de Diputados.

El objetivo del intento de soborno era cajonear un proyecto de ley que presentó el diputado Héctor Recalde que pretendía dispones que los tickets canasta pasen a ser de carácter remunerativo, es decir, formar parte del salario de los trabajadores. Mariano Recalde realizó grabaciones ocultas donde registró el intento de soborno por parte de Lynch y Gutiérrez Guido Spano.

En julio de este año el TOF N° 2 condendó a Gutiérrez Guido Spano por “cohecho activo" a tres años de prisión en suspenso. Durante el debate Recalde hijo recordó como era aquella “propuesta”: Gutiérrez Guido Spano le dijo que había “tres propuestas con un nombre diferente: bicicleta, Pick up o Mercedes Benz". La “bicicleta” implicaba un pago de 10 mil dólares por cada mes que el proyecto estuviera cajoneado. 

La segunda propuesta, "Pick up", contemplaba "dejar todo como estaba con una reforma que no cambiara" el sistema de ticket que regía hasta entonces. Y la "Mercedes Benz", que ofrecía "presentar un proyecto de ley distinto, que obligara a las empresas a pagar con tickets a los trabajadores".

En esta última opción se les ofrecía dos millones de dólares por cada paso de avance del proyecto de ley: "dos millones por presentarlo, dos millones si pasaba a comisión, otros dos si se aprobaba en Diputados", en una propuesta que llegaba hasta los 20 millones de dólares, recordó.

*Por: Gustavo Ahumada, Infojus Noticias

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua