Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Al nuevo Código Civil le importan los afectos"

(20/10/15 - Ordenamiento Legal)-.Arrancó la capacitación sobre los alcances del nuevo Código Civil y Comercial para el personal del Servicio Penitenciario Federal del Centro Federal de Detención de Mujeres Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás y del Complejo Penitencial IV de mujeres.

En el Centro Federal de detención de mujeres Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, empezó está mañana el primero de los encuentros para capacitar al personal del servicio penitenciario y a los profesionales que trabajan en esa unidad y en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres, sobre el nuevo Código Civil y Comercial.  

Psicólogos, abogadas, médicas obstetras, trabajadoras sociales, personal administrativo, oficiales y trabajadores del servicio penitenciario que trabajan todos los días con mujeres, muchas de ellas madres, privadas de la libertad asistieron al ciclo de capacitación organizado por Infojus  y la subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El primer módulo, sobre los principios generales del nuevo Código que entró en vigencia el 1 de agosto y las modificaciones más importantes en materia de matrimonio, divorcio, y uniones convivenciales, estuvo a cargo de Marisa Herrera, miembro de la comisión redactora y Federico Notrica, docente de la Universidad de Buenos Aires, ambos especialistas en Derecho de Familia. 

“Al Código nuevo le importan los afectos”, esa fue una de las primeras frases de Marisa Herrera, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA)  e investigadora del CONICET.

“Remplazamos el concepto de patria potestad por responsabilidad parental,  porque cuando hablamos de nuestros hijos no decimos “tengo una potestad” decimos “tengo una responsabilidad”;  no hablamos de tenencia, como si los chicos fueran armas o drogas, sino del cuidado de los hijos; ya no decimos concubino, que tenía una carga negativa, peyorativa, sino conviviente”, explicó la docente  y aclaró que el nuevo cuerpo normativo busca ser claro y tiene un lenguaje accesible, tiene menos artículos, pasó de los 4500 del Código de Vélez Sarfield a 2671.

Un ciclo pensado para las problemáticas cotidianas
Alrededor de una mesa que atravesaba el casino de oficiales de la U31 de Ezeiza se acomodaron los casi 40 asistentes al ciclo diseñado especialmente para las problemáticas cotidianas los penales. El objetivo de los encuentros será acercar las principales modificaciones que introduce el Código en materia de familia, niñez y adolescencia.  

En la U31 están alojadas 147 mujeres y 36 niños y niñas que hasta los cuatro años podrán vivir con sus madres. En el Complejo IV, el primero del Servicio Penitenciario Federal destinado sólo a mujeres, viven aproximadamente quinientas internas.

Herrera también aclaró que los cambios más grandes que recepta el nuevo Código se dieron en materia de Derecho de Familia, porque es ahí donde más cambió la sociedad. “Cuando Vélez Sarfield redactó el viejo Código, las familias respondían a un modelo patriarcal, matrimonial, heterosexual. Hoy los modelos de familias son muchos y variados”, dijo Herrera graficándolo en un power point con una foto de la familia Ingalls, contraponiéndola a una imagen de la serie estadounidense  Modern Family.  

“No es un Código de traje sastre, es un Código de neopreno”, dijo  Herrera subrayando que se trata de una norma que no obliga a las personas a amoldarse sino que se amolda a una sociedad contemporánea que ha cambiado mucho en estos últimos 150 años.

Un Código para que pueda ser conocido por todos
Herrera repasó los antecedentes internacionales, sobre los que se apoyan las principales modificaciones del nuevo Código, así como las leyes  argentinas que consagraron nuevos derechos en estos últimos años. Mencionó las leyes de protección integral de niños, niñas y adolescentes, de derecho de los pacientes, de erradicación de la violencia de género, de salud mental, de muerte digna, de matrimonio igualitario y  de identidad de género, “una ley que acaba de ser copiada por Dinamarca”, contó.

“Cuando pensamos en el  lenguaje, pensamos que un Código tiene que ser conocido por todos. Por eso con Infojus  hicimos un Código Civil y Comercial comentado gratuito, que se puede bajar de la página web. Porque claramente forma parte de una política pública del Estado que la gente conozca el nuevo Código Civil y forma parte de la misma coherencia que llevó a que el Código tenga un lenguaje llano, para que lo puedan entender todos”, dijo y concluyó “en este mundo entramos todos, el tema es que el Derecho nos deje entrar”
Luego fue el turno de Federico Notrica,  presidente de la comisión de estudio e interpretación del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación del Colegio de Abogados de Avellaneda- Lanús que  desarrolló las principales modificaciones en materia de matrimonio, divorcio y uniones convivenciales.

Nuevas familias
“Ahora tenemos una multiplicidad de formas familiares por eso hablamos del derecho de las familias en plural, del derecho de toda persona a vivir en familia de la forma que elija para su vida”, arrancó Notrica. “Teniendo en cuenta eso había que regular de distintas maneras las formas de vivir en familia, no solamente está el matrimonio sino también las uniones convivenciales, lo que antes llamábamos el concubinato”, concluyó.

También acompañado por un Power Point, el docente explicó cuáles eran las principales modificaciones en materia de matrimonio y divorcio. “Con el nuevo Código solo hay un régimen: el divorcio incausado, porque no hay causa, o mejor dicho la causa no es jurídica, vos no tenés que ir a explicarle al juez por qué te querés divorciar. ¿Cuándo me puedo divorciar?, cuando quiero, ya no hay plazos y tampoco importa que uno de los dos no quiera, esa famosa frase de “no te doy el divorcio hasta que me muera” no va más”,  dijo Notrica que el divorcio lo pueden pedir ambos o lo puede pedir uno y el divorcio va a salir igual, “porque el matrimonio es de a dos y cuando uno ya no quiere no hay matrimonio posible.” Aclaró que sí es obligatorio a la hora de divorciarse la presentación de una propuesta de regulación de los efectos de ese divorcio: quién se queda con la casa, cómo será la cuota de alimentos, los deberes y los derechos sobre el cuidado de los hijos, la distribución de los bienes y las posibles compensaciones económicas.

El próximo módulo se dictará el martes 27 de 9 a 13 horas y abordará la temática de los niños, niñas y adolescentes en el nuevo Código Civil y Comercial y estará a cargo de Marisol Burgués, Federico Vicente Herrero y Agustina Bladilo. Todos los asistentes se llevarán un ejemplar del Código Civil y Comercial publicado por Ediciones Infojus. 

Infojus,  ya capacitó a casi veinticinco mil personas sobre el nuevo Código Civil y Comercial. A través de jornadas y cursos organizados en todo el territorio nacional. En su portal www.infojus.gob.ar tiene una página especial dedicada al nuevo Código. 

Allí se pueden descargar en formato PDF o eBook el Código Civil y Comercial y los primeros tomos de su versión comentada. Además hay artículos de doctrina sobre el nuevo cuerpo normativo, un video explicativo con los principales puntos de la reforma, y el mapa con todos los Cursos de Actualización que dicta el organismo en el país.

*Por: Verónica Liso. Infojus Noticias

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua