Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Varios países piden a las partes de conflicto respaldar la paz

(20/10/15 - Libia)-.Varios países regionales y occidentales, en un comunicado conjunto, pidieron el lunes a las partes en pugna que respalden el acuerdo político planteado por la ONU para la paz en este país norteafricano.

Los ministros de Exteriores de Argelia, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Marruecos, Catar, Túnez, Turquía, Alemania, España, Francia, Italia, EE.UU. y la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores hicieron un llamamiento a los dos gobiernos en conflicto en Libia para que aprueben de inmediato el acuerdo político negociado por el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Libia, Bernardino León.

Advirtieron, asimismo, de que un retraso en la aprobación del texto más allá del 20 de octubre o la realización de nuevas modificaciones pone  en riesgo la estabilidad de Libia.

"Para asegurar el futuro de Libia, instamos a las partes libias a aprobar de inmediato la transacción, por la que tanto se ha luchado, recogida en el acuerdo político, que proporcionará un período de estabilidad al país hasta que se pueda acordar una nueva constitución” indicaron ministros de Exteriores.

"Para asegurar el futuro de Libia, instamos a las partes libias a aprobar de inmediato la transacción, por la que tanto se ha luchado, recogida en el acuerdo político, que proporcionará un período de estabilidad al país hasta que se pueda acordar una nueva constitución” indicaron los firmantes.

Después de ese periodo, adelantaron que se podrán celebrar nuevas elecciones para crear un parlamento representativo y democrático cuya legitimidad sea reconocida en todo el país y en todo el mundo.

Igualmente, aseguraron que la comunidad internacional está dispuesta a brinda su apoyo al pueblo y a los líderes que serán elegidos.

Mientras tanto, el Parlamento oficial de Libia ha refutado esta misma jornada el plan de paz propuesto por la ONU, que insiste en la creación de un gobierno de unidad nacional.

Pese a su rechazo a la 'hoja de ruta' impulsada por la ONU, los diputados libios han puesto de relieve que seguirán participando en las negociaciones con el Parlamento rebelde, auspiciadas por el organismo internacional y celebradas en Marruecos.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en octubre de 2011, durante una campaña militar orquestada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Libia, gobiernan dos facciones principales: una, el Gobierno reconocido internacionalmente y con sede en la ciudad oriental de Tobruk, y la otra, el llamado Gobierno de Salvación Nacional (GSN), con sede en Trípoli (capital libia).

Los dos gobiernos en conflicto en Libia comenzaron el pasado 10 de septiembre una nueva ronda de conversaciones para intentar llegar a un acuerdo de paz concluyente antes del 20 de septiembre.

La ONU, que ejerce de mediadora en la crisis libia, amenazó el sábado con sancionar a los que tratan de desviar el proceso de transición política en Libia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua