Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Evaluarán cuál era la salud mental de Farré al momento del crimen

(20/10/15 - Femicidio)-.Los estudios y entrevistas que se realizarán a partir del lunes serán la clave de la causa para establecer si Fernando Farré llegó a comprender la criminalidad de sus actos al asesinar a su ex mujer, Claudia Schaefer, o si, como intentará sostener la defensa, es inimputable.

La fiscal que investiga el femicidio de Claudia Schaefer en el country Martindale de Pilar, rechazó un pedido de postergación que había formulado la defensa del imputado, Fernando Farré, sobre las pericias psicológicas y psiquiátricas, por lo que el viudo comenzará el lunes a ser evaluado para determinar cuál era su salud mental al momento del crimen. 

Los estudios y entrevistas que se realizarán en la Asesoría Pericial de San Isidro, ubicada en la calle Moreno 623 de ese partido del norte del conurbano, serán la clave de la causa para establecer si Farré llegó a comprender la criminalidad de sus actos o si, como intentará sostener la defensa, es inimputable.

Fuentes judiciales informaron hoy a Télam que la fiscal de la causa, Carolina Carballido Calatayud, rechazó un planteo del abogado Adrián Tenca para posponer el inicio de las pericias. Según las fuentes, el defensor se quejó de que su perito de parte, el psiquiatra Enrique De Rosa, no pudo aún entrevistarse con Farré en los calabozos de la Unidad 46 de San Martín donde está alojado, para preparar los puntos de pericias.

La prohibición de que tanto De Rosa como cualquier otro profesional de la salud mental sin la debida autorización vea a Farré, fue impuesta por el juez de Garantías 6 de Pilar, Nicolás Ceballos, como una medida impulsada por la querella y avalada por la fiscal, para evitar que el viudo pueda ser preparado por la defensa para los peritajes.

Tenca había pedido que las pericias no empiecen hasta tanto la Sala III de la Cámara de San Isidro resuelva la apelación que él presentó para que se revea la restricción que tiene su perito para entrevistar a Farré.

La fiscal Carballido Calatayud rechazó el planteo, ya redactó cuáles son los puntos de pericia que a ella le interesan y, de esta manera, los tests y estudios para Farré comenzarán el próximo lunes. Las evaluaciones psiquiátricas serán los días 26 y 27 de octubre y 3 y 9 de noviembre, mientras que las psicológicas serán el 9, 11 y 12 de noviembre.

15 puntos de pericia
La jefa de la Asesoría Pericial San Isidro, licenciada Silvina Virginia Alberino, será la perito oficial encargada de hacer el examen psicológico de Farré, mientras que los peritajes psiquiátricos estarán a cargo de las psiquiatras Ana María Harlap y Liliana Graciela Varela.

 El ya mencionado De Rosa será el perito de la defensa y la querella, encabezada por el abogado Jorge Sandro, designó como psiquiatras de parte a Alejandra Milano y Rafael Herrera Milano y como psicólogas a Ester Naude Cotton y Yolanda Weiss.

Los puntos de pericia solicitados por la fiscal -a los que Télam tuvo acceso-, son 15 y, entre ellos, el más importante es el que la fiscal pregunta "si el imputado podría haber padecido insuficiencia o alteración de sus facultades mentales que le impidieran comprender la criminalidad de su actos y/o dirigir sus acciones".

Carballido Catalayud le solicita a los expertos que describan "las características de personalidad" del acusado, "si el imputado padece alguna patología focalizando el manejo de su impulsividad y agresividad" y "si es fácilmente influenciable en la toma de decisiones por parte de su entorno familiar".

Además, la fiscal pregunta si Farré "resulta ser peligroso para sí o para terceros teniendo en cuenta las características del hecho investigado y el material aportado en la causa", en referencia a los mensajes, notas y grabaciones de audio extraídos del teléfono de la víctima que les envió para su análisis. T

ambién pide el concepto que Farré tenía sobre su esposa, su actitud con su grupo familiar y si estaba bajo tratamiento psiquiátrico y, en caso de que estuviera medicado, qué efecto tienen esas drogas sobre él.

Buscando la inimputabilidad
La autoría material de Farré -procesado con prisión preventiva como autor de un homicidio doblemente calificado por el vínculo por haber sido cometido en un contexto de violencia de género-, no está discutida por ninguna de las partes, por lo que una eventual inimputabilidad es la única esperanza que tiene la defensa para quitarle responsabilidad y evitar una prisión perpetua.

Tenca dijo que trabajará en tres planos: la inimputabilidad, es decir, que Farré supuestamente no comprendió la criminalidad de sus actos o no pudo dirigir sus acciones; el estado de emoción violenta, que en vez de prisión perpetua tiene una pena disminuida de 10 a 25 años para un homicidio agravado como éste; y las circunstancias extraordinarias de atenuación de la condena.

En cambio, según fuentes judiciales, para la fiscal Carballido Calatayud, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Violencia de Género de Pilar, Farré tenía planeado asesinar a Schaefer ese día y por ello incluso se preparó y tomó los dos cuchillos de cocina con los que cometió el ataque, antes de que su esposa llegara al country.

Schaefer (44) fue asesinada el 21 de agosto por la mañana por su marido Farré (52), cuando fue a retirar sus pertenencias de la casa que alquilaba el matrimonio, en el marco de un divorcio conflictivo y luego de que ella lograra la exclusión del hogar al denunciarlo por violencia doméstica. Cuando la mujer fue al vestidor a recolectar su ropa, Farré cerró la puerta con llave y allí la atacó con dos cuchillos con los que, según la autopsia, la degolló y le provocó un total de 74 lesiones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua