Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Le Pen comparece ante la justicia por incitar al odio racial

(20/10/15 - Francia)-.La líder del Frente Nacional (FN) de Francia, Marine Le Pen, comparece ante un tribunal de Lyon por incitar al odio racial contra los musulmanes.

La política ultraderechista está acusada por sus exabruptos durante un mitin celebrado en diciembre de 2010 en la ciudad francesa de Lyon (este), donde arremetió contra los musulmanes que rezaban en las calles cuando las mezquitas estaban llenas, comparando este acto con la ocupación nazi.

Lo siento, pero para todos esos a los que tanto les gusta recordar la II Guerra Mundial, si se trata de hablar de la ocupación, se podría comparar. Porque esto es una ocupación del territorio. Cierto, no hay blindados, tampoco soldados, pero es igualmente una ocupación”, señaló Le Pen, la  líder del Frente Nacional (FN) de Francia.

"Lo siento, pero para todos esos a los que tanto les gusta recordar la II Guerra Mundial, si se trata de hablar de la ocupación, se podría comparar. Porque esto es una ocupación del territorio. Cierto, no hay blindados, tampoco soldados, pero es igualmente una ocupación”, afirmó Le Pen.

En el proceso de este martes,  Le Pen, en su defensa, ha argumentado que como líder política tiene la obligación de expresar lo que piensan millones de ciudadanos.

“Son asociaciones bien subvencionadas por el Estado, brazo armado del gobierno”, ha sostenido la líder del FN, que también ha señalado con dedo acusador a sus rivales políticos por atacar “a la primera fuerza política del país”. 

Para el fiscal Bernard Reynaud, Le Pen solo ha hecho uso de la libertad de expresión y ha pedido su absolución. Para más inri añade que “esos rezos en el espacio público no son imputables al conjunto de la comunidad musulmana, sino a una minoría”.

El veredicto será emitido en unas semanas. La pena máxima a la que se enfrenta la política de ultraderecha es un año de prisión y una multa de 45 000 euros.

Le Pen ya fue acusada en julio 2014, después de que en una votación revocaran su inmunidad como miembro del Parlamento Europeo.

Organizaciones como el Observatorio Nacional Contra la Islamofobia, el Colectivo Contra la Islamofobia de Francia (CCIF), la Liga de Defensa de los Musulmanes y la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo han exigido que Le Pen comparezca ante la justicia.

El Frente Nacional afronta, además, otros problemas con la justicia, como la destitución del fundador Jean-Marie Le Pen como presidente de honor del partido y la presunta financiación irregular de esta facción.

Desde que Marine Le Pen ocupa la presidencia de la agrupación ha mantenido un durísimo discurso contra la inmigración y la islamización de su país. 

No es la primera vez que personalidades políticas y autoridades francesas se pronuncian en contra de los musulmanes. El pasado mes de mayo las declaraciones del alcalde francés Robert Ménard, apoyado por el FN, sobre el alto porcentaje de niños musulmanes en las escuelas de su municipio causaron indignación y una investigación judicial preliminar en su contra.

Una Organización No Gubernamental (ONG) francesa advirtió el pasado mes de julio en un informe de que los actos islamófobos en ese europeo se han incrementado un 23,5 por ciento en los primeros seis meses de 2015, en comparación con el mismo período del año anterior.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua