Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La fabricación de armas nucleares divide a la sociedad japonesa

(20/10/15 - Japón)-.El secretario general del Centro Ciudadano de Información Nuclear (CCIN), Hideyuki Ban, dijo que es muy difícil pronosticar si Japón fabricará o no en el futuro un arma nuclear, según declaraciones a la agencia Sputnik publicadas el lunes.

“En la sociedad existe una preocupación sobre el tema pero, a mi juicio, es muy difícil hablar sobre si Japón verdaderamente creará una arma nuclear y, ante todo, en el plan político”, comentó el secretario general del Centro japonés Ciudadano de Información Nuclear, Hideyuki Ban

En la sociedad existe una preocupación sobre el tema pero, a mi juicio, es muy difícil hablar sobre si Japón verdaderamente creará un arma nuclear y, ante todo, en el plan político, comentó el secretario general del CCIN, Hideyuki Ban.
Ban comentó que “Japón posee bastantes tecnologías y bastantes reservas de plutonio”, no obstante, “en el caso de la producción de una arma nuclear, empezarían los controles del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA)”.

Al mismo tiempo, añadió que una parte de los japoneses piensa que la existencia de la tecnología y el plutonio es en sí un factor de contención, por eso no ve necesaria la producción de armas nucleares.

Según el secretario, en Japón no existe una opinión uniforme sobre el armamento nuclear: algunos creen que es posible y otros indican lo contrario, por considerarlo irreal.

A pesar de que la gran mayoría de los japoneses ve factible la producción de armas nucleares, Hideyuki Ban no cree que Tokio siga esa vía dado su actual rumbo político.

Por otra parte, la Asociación de Desarme y Control de Armas de China (CACDA, siglas en inglés) expresó anteriormente gran preocupación ante la posibilidad de que Japón fabrique armas nucleares a corto plazo si el Gobierno del primer ministro nipón, Shinzo Abe, toma la decisión correspondiente. 

En este sentido, la semana pasada la CACDA publicó un informe sobre que “Japón posee tecnologías que posibilitan crear una arma nuclear dentro de un año, así como posee los materiales radioactivos para crearla”.

Japón cuenta en su territorio con 10 toneladas del plutonio y otras 37 toneladas en el extranjero. En total, el país está en posesión de 47 toneladas, lo que despierta suspicacias incluso en su principal aliado, es decir, los Estados Unidos.

A mediados de  septiembre el Parlamento nipón aprobó la "ley de seguridad"  en medio de masivas protestas: más de 100 mil personas se manifestaron frente al Parlamento en Tokio las semanas previas a la aprobación de esta polémica ley.

Desde la derrota de Japón en 1945 en la II Guerra Mundial, las tropas japonesas no han entrado en combate, pero los sucesivos gobiernos han ido desplazando a su conveniencia los límites impuestos por la Constitución, primero para habilitar un Ejército y después para implicar a Japón en operaciones no bélicas en el extranjero.

La población japonesa está en contra de cualquier ley que permita entrar en combate a los militares nipones por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua