Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » De los 12 femicidios de mujeres trans, dos fueron en la Región

(25/10/15 - Femicidio)-.En Argentina se produjeron 12 femicidios de mujeres trans durante el año pasado y hasta octubre del actual, según confirmó La Casa del Encuentro de acuerdo al relevamiento de noticias publicadas en los medios de comunicación sobre este tipo de delitos. Un caso es de Adrogué y otro de Lomas de Zamora.

“En 2014 hubo siete casos, en el 2015 ya son cinco, de los que salen en los medios de comunicación; es decir, hay más que no se conocen. Lamentablemente, se sigue en el mismo nivel de violencia”, remarcó Ada Rico, titular de La Casa del Encuentro, al tiempo que señaló que es “terrible” porque “la discriminación persigue”.

La ONG dirige, desde el año 2008, el Observatorio de Femicidios en Argentina, que brinda estadísticas anuales y detalles de este crimen, en base al monitoreo de 120 medios de comunicación de todo el país.Si bien aún no dieron a conocer los datos de 2015, Fabiana Túñez, titular de la organización social, dijo que decidieron publicar la cifra "para que sirva de análisis y a modo de denuncia de los femicidios de mujeres trans".

El aporte llega tras la muerte de la líder trans Amancay Diana Sacayán, a quien asesinaron en su departamento del barrio porteño de Flores, delito por el que aún no hay detenidos.

Destacó que el caso de Amancay Diana Sacayan (foto junto a Cristina Fernández) “es un caso representativo y emblemático, porque luchaba contra la discriminación”. “Pedimos justicia porque todavía no hay ningún detenido. Fue una perdida importantísima para la lucha de las compañeras trans. Ojalá se esclarezca este caso”, pidió.

El de Sacayán es uno de los 5 femicidios registrados por el Observatorio este año, al que se suman los de Pamela (sin apellido en la noticia), de 39 años, en Lomas de Zamora, el 5 de junio último.

Igual situación se dio el 18 de noviembre de 2013, cuando los medios noticiaron el asesinato de una mujer trans de 41 años en la localidad de Adrogué.

El 25 de julio fue asesinada Laura Moyano, de 35 años en Córdoba; el 25 de septiembre, mataron a Fernanda “Coty” Olmos de 59, en Santa Fe y el 29 del mismo mes, a Marcela Estefanya Chocobar de 26 en Río Gallegos, Santa Cruz.

Más casos. El año pasado, la ONG registró 7 femicidios de mujeres trans. El trágico listado se inició el 27 de enero con Jenifer Castro, de 23 años, en Santa Fe, continúa el 22 de abril con Aldana Palacios de 30 años, en Chaco, y para el 6 de octubre se incluyó el femicidio de una mujer trans, cuyos datos la organización decidió no brindar "ya que en los medios de comunicación se visibilizó transfobicamente su nombre y apellido". 

El 22 de noviembre del año pasado asesinaron a Romina Carrizo de 55 años, en Pilar, provincia de Buenos Aires.

El 2014 concluyó con dos femicidios: el 3 de diciembre el de Pamela Maité Moreno de 24 años en Santiago del Estero y el 24, el de Gimena Álvarez, de 31, en Salta.

Mayor visibilidad. Rico destacó: “Lo que notamos en los últimos años es que hay una mayor visibilidad sobre estos temas por parte de los medios, porque antes no había información. Costaba mucho conseguir información a pesar de que sabíamos que había compañeras que estaban siendo asesinadas”. “Incluso, un avance importante es que en las noticias pongan el nombre que ellas eligieron, en vez del nombre de nacimiento”, explicó, aunque aclaró que “hay algunos medios que ponen el nombre que no eligieron, pero son medios con transfobia”.

“Todavía hay que trabajar mucho, trabajar desde lo cultural, dejar de considerar como un objeto a las mujeres”, consideró. “También habría que diseñar dispositivos de protección. Hay 300 mujeres asesinadas por año en nuestro país. Es un número muy alto. Además hay chicos que se quedan sin madre”, lamentó Rico en diálogo con este medio.

La Casa del Encuentro optó por utilizar la categoría "femicidio de mujeres trans", si bien otras organizaciones optan por hablar de "travesticidio" para identificar los asesinatos de personas que optan por su identidad de género.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua