Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un contingente colombiano participará en agresión saudí a Yemen


(25/10/15 - Yemen)-.Un contingente compuesto por al menos 800 ex militares de las fuerzas del Ejército colombiano entrarán en Yemen para respaldar la ofensiva del régimen saudí y sus aliados, según las fuentes militares bajo contrato, ex decir, como mercenarios.

Bajo un contrato, 800 militares retirados de las Fuerzas Especiales del Ejército colombiano, se desplegarán a finales de este mes en el territorio yemení para luchar en las filas de las tropas de la coalición liderada por Arabia Saudí contra Yemen.

“Pese al calor, no es lo mismo combatir con apoyo aéreo irrestricto, una jornada fija, equipos y armas nuevas y la certeza de que si no se regresa, el futuro de la familia está asegurado”, dice un comando retirado del Ejército colombiano quien no duda en dar un paso al frente para ir a Yemen que está a más de 13.000 kilómetros de su país.

Según ha informado esta semana el diario local El Tiempo, este avezado capitán, forma parte de la primera compañía de fuerzas colombianas, unos 92 hombres, que portando el uniforme saudí, han llegado esta semana en la ciudad portuaria de Adén, en el sur de Yemen.

A las tropas colombianas que se envían a Yemen con un máximo de tres meses en el área y tres turnos diarios de trabajo, el régimen saudí le pagará un sueldo adicional de 1000 dólares semanales, independiente de la paga que recibirán desde Emiratos Árabes Unidos (EAU), un fuerte aliado de Riad en su ofensiva contra Yemen.

 “(…) Cada elemento que llevaremos es de última tecnología. No es lo mismo que combatir contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), pero las condiciones de bienestar sí son óptimas”, subraya el mencionado oficial.

La fuente apunta que estos exmilitares tras llegar a Adén, junto a las tropas saudíes e emiratíes y soldados de otras nacionalidades tendrán como tarea tomar la ciudad de Saná, la capital de Yemen que actualmente está bajo control del Ejército y los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá.

El envío de soldados colombianos a Yemen se produce después de que países como Egipto, Catar, Baréin, entre otros, han enviado cientos de soldados, como parte de la ofensiva militar liderada por Riad contra Yemen. Los soldados extranjeros que no regresen tienen la garantía de que sus hijos y esposas recibirán la nacionalidad y se garantizará su educación hasta la universidad. 

El envío de soldados extranjeros a Yemen se produjo después de que el pasado septiembre, durante un ataque del Ejército yemení contra un depósito de armas en la provincia central de Marib, 300 soldados saudíes, emiratíes y bareiníes, perdieron la vida.

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, sin la autorización de la ONU, en un intento por eliminar de la ecuación a Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Conforme a las últimas cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres—, han perdido la vida como consecuencia de la agresión saudí, y unos 13 552 han resultado heridos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua