Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Españoles y portugueses protestan contra maniobras de OTAN

(25/10/15 - España y Portugal)-.Representantes de sindicatos y organizaciones sociales de España y Portugal han tomado las calles de sus respectivas capitales este sábado en protesta contra las maniobras que realiza la OTAN en Europa.

Entre las organizaciones que expresan su disconformidad con la actividad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se destacan la Plataforma Global Contra las Guerras (PGCG) de España, la Confederación General de los Trabajadores Portugueses (CGTP-IN), el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC).

En un momento en que se multiplican situaciones de tensión en el Mediterráneo y Cercano Oriente, son una amenaza de una escalada belicista, una demostración de fuerza que sólo puede conducir a aumentar el sufrimiento y la angustia de los pueblos que sufren la guerra", según la Plataforma Global Contra las Guerras (PGCG) de España que se ha manifestado en las calles de la capital Madrid en contra de las maniobras de la Alianza llamada Trident Juncture.

En este sentido, un miembro de la Plataforma española, Juan Miguel Fernández, ha indicado que estas maniobras fomentan "la militarización en España", y consecuentemente aumenta el "gasto militar en detrimento de otros gastos sociales", y ha reclamado que son maniobras que "seguramente la mayoría de la población no quiere".

Asimismo, la PGCG ha rechazado la "fuerza amenazante" de la OTAN en territorio español y la participación de militares españoles; la cesión de las bases de Morón y Rota al Ejército de los EE.UU.; el incremento de gastos militares y la pertenencia de España a la OTAN.

Por otra parte, en Lisboa, la capital de Portugal, en una similar muestra de rechazo a los ejercicios de la Alianza Atlántica, el colectivo de trabajadores lusos CGTP-IN ha puesto de relieve que sigue con mucha atención este tema y ha instado a no hacer caso omiso a lo que pasa puesto que "cuando una guerra está en marcha son el pueblo y los trabajadores que sufren más que otros".

"Expresamos nuestra protesta contra las maniobras militares de la OTAN en Portugal, España e Italia hasta el 6 de noviembre", ha expresado en este sentido la jefa de la CGTP-IN, Ana Pires, que ha recordado que la Constitución de su país contempla posibilidad de disolver la Alianza Atlántica.

Por su parte, el CPPC ha denunciado en un comunicado que "las maniobras se efectúan cuando la tensión sigue en aumento, en tiempo de guerras y conflictos, incluido en Europa" y constató que "el nivel de seguridad sigue bajándose con estabilidad".

Como también, el Consejo ha arremetido contra el incremento de gastos para fines militares al destacar que equipar a un soldado estadounidense cuenta más que adiestrar a dos soldados portugueses en un año y por ello ha indicado que la compra de un portaaviones Gerlad R. Ford cubriría los gastos sanitarios de los portugueses durante un año y medio.

La OTAN está realizando ejercicios militares conjuntos desde principios de octubre y hasta el 6 de noviembre en Europa y según han explicado los mandos militares este ejercicio supondrá "el mayor despliegue de fuerzas navales, aéreas y terrestres en Europa desde 1944".

Solo en España han sido desplegados más de 20.000 soldados en un ejercicio de adiestramiento de "alta visibilidad", según los mandos militares. 

El objetivo de Trident Juncture, que se desarrolla en Portugal, España e Italia, es en aras de que la Alianza Atlántica pueda mejorar su capacidad para afrontar los retos del futuro.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua