Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ‘Morales sería un presidente cómico para Guatemala’

(25/10/15 - Guatemala)-.A horas de abrirse este domingo los colegios electorales en Guatemala, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú advierte de que "un presidente cómico" podría gobernar el país.

"Si esa es la tendencia (caricaturizar la política) será una pena, pero lo tengo que decir, los guatemaltecos tendremos un presidente cómico", adelantó la líder en una entrevista a EFE publicada el sábado, en referencia a la posibilidad de que el candidato Jimmy Morales gane las elecciones de este 25 de octubre.

Si esa es la tendencia (caricaturizar la política) será una pena, pero lo tengo que decir, los guatemaltecos tendremos un presidente cómico", adelantó la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú en referencia al candidato guatemalteco Jimmy Morales.
Para Menchú, entre los dos candidatos que compiten en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Sandra Torres (Partido Nacional de la Esperanza) y Morales (Partido del Frente de Convergencia Nacional), la ex primera dama sí tiene algún tipo de plan de Gobierno.

"No tuve oportunidad de conversar con ellos, pero por lo que veo (...) creo que es mucho mejor tener cinco rubros de agenda que plantear, que no tener ninguna agenda que plantear", indicó la premio Nobel de la Paz (1992) al tiempo que dejó en claro que sus declaraciones no apuntan a influir ni "contaminar" la opinión pública.

En alusión a las presuntas vinculaciones de Morales con los militares de la vieja guardia, los que protagonizaron el Conflicto Armado Interno durante 36 años, Menchú enfatizó que los guatemaltecos ya no están dispuestos a vivir en "un país militarizado".

Menchú expresó dudas del repentino avance del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y aconsejó estar atentos respecto al respaldo que tiene detrás este nuevo partido.

Respecto a Torres, dijo que "sí" conoce el terreno, que es autora de los programas sociales actuales y que tiene "capacidad de aglutinar", lo que hace posible "un buen trabajo".

Sin embargo, acotó que "si son idóneos se verá después de mañana", pues, a su juicio, ambos “son muy limitados" en su plan de trabajo y favorecen al empresariado en desmedro de los más pobres, en particular los siete millones de indígenas del país.

Menchú resaltó que el nuevo presidente tiene una Guatemala “diferente" marcada por recientes escándalos como el que ha desbaratado el gobierno del anterior presidente Otto Pérez Molina quien se encuentra en prisión preventiva por su presunta vinculación con un caso de corrupción. 

Cabe recordar que la líder indígena, desde el destape del caso de corrupción conocido como "La Línea", pronosticó que el único destino de Pérez Molina era la cárcel.

Además, el nuevo presidente recibe un país con una pobreza del 54 % de los 15,8 millones de los pobladores y una violencia generada por el narcotráfico y las pandillas que deja una tasa de 39 homicidios por cada 100 000 habitantes.

De acuerdo a los análisis, el rechazo y la apatía están presentes en estos comicios debido a la falta de propuestas serias y concretas de los candidatos ante los graves desafíos que enfrenta el país.

Pese a su inexperiencia política y al que muchos llaman el candidato "menos peor", Morales, obtuvo un 67,9 % de la intención de voto frente al 32,1 % que consiguió Torres en un sondeo, realizado entre el 9 y el 14 de octubre a una muestra de 1201 guatemaltecos y divulgado el miércoles por el diario local Prensa Libre.

De acuerdo con los preguntados, la falta de antecedentes políticos de Morales y la proyección social de Torres son las razones que sopesarán los guatemaltecos a la hora ir a las urnas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala informó que más de 7,5 millones de ciudadanos fueron convocados a participar en la segunda vuelta electoral que será observada por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua