Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno nacional ampliará atención gratuita en educación y salud en el país

(31/10/15 - Venezuela)-. Venezuela aumentará las capacidades de la Misión Robinson II hasta el sexto grado para todos los adultos que no completaron su educación primaria, y además, expandirá la cobertura de la salud primaria al 100% para todos los ciudadanos de manera gratuita, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Así como Venezuela se declaró y se ha mantenido y se mantendrá como territorio libre de analfabetismo, yo propongo que retomemos con fuerza la meta de llevar el nivel educativo de Venezuela en un año, al sexto grado Misión Robinson II para todo el país", dijo Maduro en transmisión de VTV desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por la Primera Combatiente, Cilia Flores, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, junto a demás miembros del tren ministerial y representantes diplomáticos, para conmemorar los 15 años de la firma del convenio de Cooperación Cuba-Venezuela.

Maduro apuntó que la nueva implementación de la Misión Robinson II permitirá contribuir con la producción del país. "Yo quiero que el modelo programático de este sexto grado para toda Venezuela, sea un sexto grado productivo orientado al trabajo, a la producción, junto a la Misión Saber y Trabajo (...) pero además con el crédito a tiempo y oportuno, para que estudien y trabajen en una empresa comunal productiva, allí en su comunidad".

Precisó que calculan en un millón las personas que pueden sumarse a la culminación de su educación primaria, por lo cual anunció los planes de incentivo para todos aquellos interesados. "Les voy a dar una beca productiva a todo el que se incorpore en la Misión Robinson II, del tamaño del Cestaticket Socialista, si se incorpora y se compromete a estudiar y a producir".

Para la tarea designó una Comisión Presidencial del Sexto Grado, la cual presidirá la vicepresidenta para el Área Social, Gladys Requena.


Cobertura de 100%
Asimismo, el presidente Maduro informó que ampliará el servicio de salud primaria para que llegue a todo el territorio nacional. "Vamos a preparar para lanzar con motivo de estos 15 años, un plan de cobertura total en la salud primaria familiar, al 100% de cobertura del país".

Mientras que hace 15 años la salud primaria alcanzaba en Venezuela 20%, manifestó, en el año 2014 registró su pico más alto al llegar a 69%, producto de la Misión Barrio Adentro I.

"Esa es la revolución de la salud, de la educación, y hoy es la oportunidad para asumir estos nuevos retos a nombre de 15 años de gloria, en un plan que nos conduzca a un país, a dos países que juntos se complementan en la solidaridad y en la cooperación", enfatizó Maduro.

Tanto la Misión Robinson como la Misión Barrio Adentro, forman parte del convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, firmado por los presidentes de ese entonces, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, con el fin de fortalecer la alianza binacional a través de la ejecución de programas conjuntos dirigidos al desarrollo social, económico y cultural de ambas naciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua