Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La justicia incauta cuentas de Eduardo Cunha en Suiza

(23/10/15 - Brasil)-.El ministro Teori Zavascki, del Supremo Tribunal Federal, dictaminó el bloqueo y la incautación de 2,4 millones de francos suizos, equivalentes a US$ 2,3 millones, atribuidos al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en cuentas en Suiza.

La noche parece caer sobre el dirigente político que encabezó el fallido golpe blando ejercido por el poder judicial contra la presidenta Dilma Roussef al comprobarse palmariamente sus actos de corrupción, supocisiones sobre las que intentó derrocar a la mandataria. 

La decisión atiende al pedido hecho la semana pasada por la Procuraduría General de la República (PGR). El mismo día, Zavascki rechazó la solicitud de los abogados de Cunha para que la investigación tramitara bajo secreto de Justicia, debido a la “indebida exposición". En la decisión, Zavascki explicó que la publicidad de los actos procesales es una presunción constitucional y que la situación de Cunha no se incluye en las excepciones previstas por la ley.

Con la incautación de las cuentas en Suiza, la PGR planea empezar a investigar si Cunha y su familia cometieron el delito de evasión de divisas, que se caracteriza por enviar ilegalmente dinero al exterior, sin declaración a la Secretaría de Ingresos Federales. Zavascki decidió que los valores podrán ser transferidos a Brasil, y el procurador obtuvo autorización para iniciar las investigaciones, según tratado de cooperación firmado con Suiza.La semana pasada, Zavascki abrió una investigación sobre las cuentas de Cunha, atendiendo a una petición de la PGR basada en informaciones de la Fiscalía de Suiza, que identificó cuatro cuentas pertenecientes al parlamentario en aquel país. Según la PGR, además de Cunha, su esposa también era titular de las cuentas, que recibieron unos US$ 24 millones.

La sospecha es que los valores son provenientes de sobornos recibidos por Cunha en un contrato de Petrobras para explotación de petróleo en Benín, África. Según la Procuraduría, no hay ninguna duda acerca de la titularidad de las cuentas y del origen de los valores.

En un comunicado emitido también la semana pasada, Cunha reafirmó que no tiene cuentas en el extranjero y que nunca recibió “ventaja de ningún tipo”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua