Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El INADI será querellante en la causa por el femicidio de Diana Sacayán

(23/10/15 - Femicidio)-.El organismo asistirá a la Fiscalía en la investigación y propondrá medidas en la causa. "No se descarta que él o los autores hayan actuado por motivos de discriminación", dijo el titular del INADI, Pedro Mouratian. A Diana la encontraron muerta en su departamento de Flores. La autopsia confirmó que fue producto de las heridas de arma blanca.

El Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) será querellante en la causa en la que se investiga el femicidio de la activista trans Diana Sacayán. Es la primera vez en la historia del organismo que se presenta como querellante. La participación -que fue confirmada hoy-, facilitará "asistir en la investigación de la fiscalía y proponer medidas en el caso, y establece un precedente para casos futuros".

“El organismo, como parte de un Estado comprometido con las políticas de inclusión, también debe actuar en casos como el asesinato de Diana Sacayán, frente a la posibilidad de que su muerte sea un delito por causas de discriminación, motivado en la identidad de género de la víctima", dijo el interventor del INADI, Pedro Mouratian.
Pedro Mouratian.

Además, detalló que "tampoco se descarta, que el o los autores, hayan actuado a causa de la militancia de la víctima; en ese caso por motivos de discriminación política o de opinión”. Mouratian ya había manifestado el interés de que el INADI será querellante durante el velatorio de la militante.

La investigación por el crimen de Diana cayó en las manos del titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº4, Matías Di Lello. El funcionario judicial trabaja en conjunto con la responsable de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), la fiscal Mariela Labozetta. Aún no hay ningún detenido por el asesinato.

La semana pasada Labozzetta recibió en su despacho a referentes de organizaciones de diversidad sexual. Del encuentro, participaron la referente de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) Lohana Berkins; el representante de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) Marcelo Suntheim; Martín Canevaro, por la asociación 100% Diversidad y Derechos; el integrante de Abosex Iñaki Regueiro De Giacomi; la especialista en temáticas de género Paula Viturro, y Josefina Fernández, por la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires.

Los referentes ofrecieron su colaboración en la investigación. Tanto Berkins como Suntheim relataron el modo en que las travestis son sometidas a situaciones de violencia en forma constante y la necesidad de que el caso se entienda en ese contexto.
Una muerte violenta

Diana, dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) fue encontrada muerta el último 13 de octubre en el departamento donde vivía con una amiga, en el barrio de Flores. 

La autopsia ratificó que se trató de una muerte violenta producida por heridas de arma blanca y que la víctima intentó defenderse, según publicó el portal Fiscales, de la Procuraduría General de la Nación. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se manifestó en contra de la violencia y la discriminación que sufren las mujeres y pidió el pronto esclarecimiento del asesinato.

Diana lideraba el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y era secretaria mundial trans alterna de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA). Después de la sanción de la ley de Identidad de Género, participó de los proyectos de pensión y cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires. 

En 2012, Diana recibió de manos de la presidenta Cristina Fernández su DNI con la identidad de género que eligió para su vida. Ese derecho civil adquirido no fue un principio ni un fin: su activismo había empezado mucho antes y siguió hasta los últimos días. 

“La semana pasada tuvimos una reunión para coordinar un proyecto de abrir una oficina del INADI que trabaje en la zona oeste, porque hay mucho por trabajar en discriminación y derechos humanos”, contó Penélope Gutiérrez. “Cuando yo me vaya espero haber hecho un pequeño aporte a la lucha por un mundo sin desigualdad de género, ni de clase”, escribió Diana.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua