Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Unión Europea incluye a Al-Asad en su propuesta de solución a crisis siria

(23/10/15 - UE)-.La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, reconoce el papel del presidente Bashar al-Asad para acabar con la crisis siria y asegura que lo ha incluido en su propuesta de solución al caso.

“Esto es en lo que estamos trabajando: una transición en la que Al-Asad está con seguridad y será parte del punto de partida”, explicó el jueves Mogherini en rueda de prensa en Berlín, capital alemana, tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para abordar el caso de Siria, entre otros temas.

Esto es en lo que estamos trabajando: una transición en la que Al-Asad está con seguridad y será parte del punto de partida”, explicó la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini.
A este respecto, la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE) destacó que el proceso de transición en Siria debe iniciarse “lo antes posible”.

Sin embargo, tras recordar que todo proceso político o de transición en Siria debe incluir “todos los componentes de la sociedad en el proceso” y “prevé un cambio de un tipo de Gobierno a otro”, Mogherini arguyó que Al-Asad no podrá participar en las futuras elecciones en Siria.

Luego de insistir en que compete a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidir el “formato” de un eventual grupo de países que contribuyan a solucionar la crisis en Siria, la diplomática italiana reiteró que Irán y Rusia, como principales aliados del Gobierno de Damasco, son “países clave” en la resolución de este caso. 

El pasado 3 de octubre, Mogherini hizo hincapié en la necesidad de formar un gobierno de transición en Siria con la ayuda de Irán y Rusia y consideró que la transición política en Siria debe ser un proceso en el que todas las partes sirias, representantes del Gobierno y de la oposición se reúnen y elaboran un plan de transición común para el país.

El día 13 de octubre, Mogherini declaró que solo una solución política puede resolver el conflicto sirio: “Estamos de acuerdo en que solo una solución política, en la que participen todas las partes, puede asegurar una solución estable al conflicto en Siria”.

A finales de septiembre, insistió en que Irán y la UE acordaron cooperar para hallar una salida política a la crisis siria.

Manteniendo años de silencio ante una crisis cuyas consecuencias, como el caso de los solicitantes de asilo, afectan al continente verde, el Occidente ha admitido que debe respetar la soberanía de Siria y reconocer que el presidente sirio, Bashar al-Asad, y países como Irán son parte de la solución. 

Desde hace más de 4 años, Siria sufre una crisis provocada por grupos armados apoyados por ciertos países regionales y occidentales, entre ellos Arabia Saudí, Turquía y EE.UU., que buscan derrocar el Gobierno de Al-Asad.

De acuerdo con el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con la sede en Londres (capital británica), la violencia en Siria ha dejado más de 240.000 muertos y el desplazamiento de varios millones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua