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» » Promueven una cobertura mediática plural y diversa para las elecciones

(23/10/15 - Elecciones 2015)-.La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual elaboró una serie de recomendaciones para contribuir con información respetuosa de la participación ciudadana. 

Entre ellas, figuran el respeto a perspectivas políticas, culturales y étnicas, la cobertura federal y la no difusión de encuestas y proyecciones hasta tres horas después del cierre electoral.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual elaboró una serie de recomendaciones para coberturas informativas respetuosas de la participación ciudadana, con vistas a las elecciones presidenciales del próximo domingo, y explicaron que “sólo cuando el electorado se encuentra debidamente informado, de manera plural y diversa, son posibles las elecciones libres y transparentes”.

“Los servicios de comunicación audiovisual tienen un rol central en la difusión de los temas electorales, informando sobre los principales acontecimientos, plataformas, políticas y propuestas de los partidos, las personas que son candidatas a cargos públicos y los resultados de los comicios en las distintas jurisdicciones”, indicó Cynthia Ottaviano, titular de la Defensoría.

Luego de una serie de dificultades que tuvieron lugar en Córdoba, durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto y que afectaron “el derecho de acceso a la información de las audiencias”, el organismo elaboró las recomendaciones para contribuir con la jornada democrática.

Entre esas sugerencias, la Defensoría propuso que las coberturas promuevan “el respeto y la presencia de las realidades de las diferentes regiones y provincias del país y que sea respetuosa de la multiplicidad de perspectivas –cultural, política, étnica, de género, de ideas– y formas de entender el mundo, de capacidades, contextos sociales y realidades socioeconómicas, credos, orígenes, rasgos físicos y lenguas”.

Asimismo, pidió que se “respete y promueva el pluralismo político procurando representar la multiplicidad de actores sociales y no únicamente a quienes conforman un partido político con acceso al Parlamento, persiguiendo un equilibrio relativo entre las frecuencias de sus apariciones, la naturaleza de sus intervenciones y en relación con las características de la imagen difundida”.

También se sugiere la promoción de “la difusión de las plataformas electorales, principales temas en debate y posiciones políticas que sostienen los distintos partidos políticos y sus candidatos y candidatas” y “contribuir a la realización plena del proceso electoral, estimulando una participación ciudadana, diversa y federal: incluir la perspectiva de la juventud, personas adultas mayores, ciudadanos y ciudadanas de todas las provincias o regiones y comunidades indígenas, entre otros, para que puedan participar a través de sus opiniones, intereses y puntos de vista”.

“Evitar toda discriminación y estigmatización: en particular en relación con los ciudadanos y ciudadanas con derechos electorales de reciente reconocimiento, como las personas privadas de libertad sin condena y los y las adolescentes de más de 16 años”, mencionan.

Por último, la Defensoría solicitó a los medios “evitar la difusión de encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta 3 horas después de su cierre”, según lo establece el Código Electoral Nacional.
El listado completo de recomendaciones para los medios de comunicación puede leerse en  http://www.defensadelpublico.gob.ar/es.

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