Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La denuncia sobre espionaje ilegal aun no tiene querellante

(23/10/15 - Operación Escuchas)-.Ninguno de los doscientos supuestos damnificados por el espionaje ilegal denunciado por las diputadas macristas Laura Alonso y Patricia Bullrich se presentó aún en la causa judicial que abrió el juez federal Sebastián Casanello, informaron fuentes judiciales.

La nómina de supuestos espiados incluye a unos doscientos políticos, empresarios y periodistas y fue difundida el martes último por canales y portales de noticias antes de llegar a manos de los dos jueces federales que tramitan la denuncia.

Las diputadas presentaron sus denuncias de igual contenido ante Casanello, en los tribunales federales de Comodoro Py en la Capital, y ante la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, quien se excusó por lo que el trámite pasó al juez federal de San Martín, Emiliano Canicoba Corral.

Casanello abrió ayer una causa y ordenó el secreto de sumario tras disponer algunas medidas de pruebas pero fuentes judiciales consideraron “muy pobres” los datos aportados por las denunciantes.

“La lista tiene el tufillo a guerra entre sectores de servicios de inteligencia pero son de una gran vaguedad ya que sólo contienen nombres de personas y ninguna referencia a teléfonos o circunstancias en las que fueron supuestamente espiados”, dijo una fuente con acceso al expediente.

Las fuentes contrastaron esa metodología con la usada cuando se denunció las escuchas telefónicas que involucraron al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y en las que se denunció puntualmente cuál era el teléfono “pinchado” de Sergio Brunstein, familiar de las víctimas del atentado a la AMIA, lo que permitió investigar el origen de ese espionaje.

Algunas de las figuras incluidas en la lista de supuestos espiados manifestaron públicamente su contrariedad y algunos, como los conductores Marcelo Tinelli y Jorge Rial, anticiparon que habría presentaciones, algo que hasta hoy no ocurrió.

El ex presidente del Banco Central, Martin Redrado, y su pareja, Luciana Salazar, presentaron un escrito poniéndose a disposición del tribunal pero sin pedir ser considerados querellantes.

En declaraciones a tres radios porteñas, Casanello calificó hoy de “rotunda falsedad” las declaraciones de Bullrich acusándolo de haberse negado a tomar la ratificación de denuncia de su colega Alonso.

“La denuncia llegó al juzgado con el cargo atrás, sin documentación, y no se presentó nadie a ratificar. No había persona más interesada que yo en tener esa ratificación para darle un puntapié inicial al proceso”, aseveró Casanello en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Vorterix.

Allí, explicó que “no es que era necesaria la ratificación por un tema de validez sino para que presente la documentación y para explicar los pormenores del hecho anoticiado, sobre todo con un tema de este tenor”.

En este punto, entonces, consideró “de una rotunda falsedad” y “una mentira” lo asegurado por Bullrich quien, en declaraciones formuladas más temprano, había responsabilizado al juez de la demora en la ratificación de la denuncia y en la presentación en el marco de la causa del listado con los supuestos “espiados” por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en los Tribunales Federales de Comodoro Py.

Ayer, en el marco de un trámite que cumplió por escrito, la diputada del PRO Laura Alonso ratificó la denuncia que había formulado el martes al mediodía y acompañó ese texto con el listado de los presuntos “espiados” que les había llegado de manera anónima.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua