Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Estamos muy contentos con la respuesta del Pueblo”

(23/10/15 - Almirante Brown)-.Además de candidata a concejal en segundo lugar por el FpV es delegada distrital del Ministerio de desarrollo Social de la Nación. Comprometida hondamente con el tema derechos humanos, ella misma detenida desaparecida durante la dictadura cívico militar, María Rosa no esquiva ningún tema ni elude ninguna respuesta.

¿Cómo se está transitando este último tramo de campaña en Brown?
La verdad es que ha sido un tramo con mucho trabajo, pero también con muchas realizaciones, como la Universidad de Almirante Brown que es un sueño de los brownianos que se ha hecho realidad y yo digo, como dice Cristina, que no fue magia, porque en el 2013 nosotros sacamos el proyecto que… digamos que estaba guardado, logramos que volviera a tener estado parlamentario y los vecinos juntaron más de cincuenta mil firmas pidiendo que se aprobara la ley para la creación de la universidad y de ahí en adelante no paramos nunca de hablar con los diputados, primero para obtener estado parlamentario, después para lograr la aprobación en diputados…

Tenemos que destacar la solidaridad de los compañeros del Frente para la Victoria, como el Flaco Kunkel en diputados y  Juan Manuel Abal Medina en senadores que pelearon para que eso fuera así, de Alberto Sileoni, de Jimmy Perczyk, pero sobre todo la voluntad y el compromiso que asumimos junto con los vecinos.

Además es muy satisfactorio que los logros sean de todos y en este caso creo que es un logro del pueblo de Almirante Brown y de este proyecto político que tengamos una universidad.

Una universidad cuyo proyecto fue cajoneado por algunas de las personas que hoy se la arrogan como su propio proyecto ¿no?
Si, en realidad fue una iniciativa en su momento de Jorge Villaverde, después durante la gestión de Giustozzi perdió estado parlamentario, y nosotros en el 2013 entendimos que era una prioridad para un distrito que tiene más de 600.000 habitantes, el segundo parque industrial de la provincia de Buenos Aires y del país, y nos parecía que era muy importante tener una universidad que pensara en el desarrollo económico, productivo y tecnológico de nuestros jóvenes, que complementara con las universidades de la región, y que tuviéramos esta satisfacción que nos ha dado el gobierno de que la universidad esté cerca del pueblo y que jóvenes, hijos de trabajadores, que tal vez no tuvieron la oportunidad de ir a la universidad lo pudieran hacer.

La situación de crecimiento del parque industrial, el desarrollo de pymes, nos exige carreras técnicas, ingeniería, que tanto habla nuestra presidenta, que nos permita trabajar en el sentido del recurso humano laboral que necesita el distrito.

Así que estamos muy contentos con eso.

No solo eso sino que hay treinta millones en el presupuesto del año que viene para un nuevo edificio del Lucio Meléndez
Por eso decía que es una campaña de mucha acción, de mucha comunicación con los vecinos de mucha recorrida y también de obtener satisfacciones ya, de frutos del trabajo de gestión de los compañeros que integramos este proyecto que conduce Mariano Cascallares.

Recibimos los treinta millones para iniciar las obras del Hospital Meléndez que va a tener que ser un hospital nuevo, pero ya con esos treinta millones hay sectores que se van a poder realizar enteramente, como la guardia del hospital, y el viernes pasado recibimos del Estado Nacional una ambulancia equipada con desfibrilador, con respirador, con tecnología que hace falta para que una ambulancia ande circulando por el distrito.

Se resolvieron varios de los pedidos que tenía el equipo del hospital, estuvimos conversando con ellos y viendo el compromiso de los médicos, enfermeras, no profesionales, y la verdad que hay una apuesta fuerte de que tengamos un hospital como nos merecemos los brownianos.

¿Qué pasó con Brown en estos últimos meses que hay sectores que recuerdan aquella Argentina de Tato Bores?

Nosotros recorremos mucho y vemos que lo que necesita un distrito para avanzar en infraestructura, obra pública, obra de agua y de gas, de cloacas, en la cual el gobierno nacional ha hecho una inversión enorme en estos años, es planificarlo.

Además hacer obras de calidad, caminando por Claypole hay un pozo que parece un cráter, que los vecinos nos dijeron hacer tres años que estamos llamando para que vengan a resolver esto y no aparece nadie.

Ahí nos parece que ha habido falta de compromiso, de gestión, hay mucha posibilidad de recursos dentro del gobierno nacional, que llegan a través de nación o provincia que directamente no se han gestionado en Almirante Brown.

Algunas cosas no se gestionaban, lo que se recibía se decía que no, y lo que no se gestionaba se decía que lo negaban por problemas políticos.
De hecho hay partidas presupuestarias que se giran en automático, de coparticipación, o el fondo educativo, que durante este año debe haber acumulado cerca de cuarenta millones de pesos y que no hay explicaciones muy certeras de cómo ha sido canalizada la inversión.
Nosotros creemos que tiene que haber una gestión responsable. 

El fondo educativo nos permitiría construir salas de cuatro, que es un desastre el desafío que tenemos.

De hecho nosotros con el Argentina Trabaja y el Ministerio de educación de la Nación estamos construyendo alrededor de doce salas de cuatro, lo que va a significar lo que representa más de 1200 alumnos nuevos que se van a poder matricular entre ambos turnos.

Estamos a terminar algunas obras en Corimayo, Longchamps, Rafael Calzada e iniciando otras en Glew y Longchamps que nos van a permitir ampliar la matrícula, pero aún es insuficiente.


El fondo educativo nos tendría que dar la posibilidad de mejor infraestructura escolar e invertir en otros planos, y esas partidas se giran en automático, no se mira identidad política para girarlas, o la partida de fortalecimiento que gira la provincia para niñez, son cuestiones que se siguen transfiriendo.

Uno no puede evitar imaginar el gran desafío dialéctico que significa decirle a la gente que el gobierno hace las cosas bien cuando hay un gobierno local del mismo signo político que está haciendo las cosas mal.
Creo que hay una sabiduría instalada en el pueblo, en un pequeño barrio, donde la cultura se fue modificando.

Nosotros tenemos el ejemplo con un programa nacional que se llama ellas hacen.
Las compañeras del barrio muchas veces no se hablaban entre ellas, no se conocían, no se comunicaban, y hoy no solamente están terminando la escuela primaria, la secundaria, según el caos yendo a la universidad, sino que armaron cooperativas productivas, están pensando en cómo mejorar su barrio, han creado espacios de juego en su comunidad y ese es un cambio cultural inapelable.

No hay dialéctica ahí. Lo que nos ha pasado como pueblo, como argentinos, y aquí precisamente en Almirante Brown, está más metido adentro de nuestra vida que lo que nosotros creemos.

Por eso hicimos tan buena elección el 9 de agosto y vamos a hacer una mejor elección el 25, para aporta votos al gobierno nacional, a la provincia, y para fortalecer la decisión de los vecinos, que a veces hasta nosotros mismos nos vemos tan condicionados por los medios masivos, o por el lenguaje, pero que la realidad concreta opera de una manera fundamental.


Nosotros estamos muy contentos con la respuesta del pueblo de Almirante Brown y es allí donde depositamos nuestra esperanza.

Entrevista y Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua