Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Descubren en un galpón de Temperley 25.000 copias de legendario disco "Artaud"

(06/11/15 - Música)-.Conmoción en el mundo coleccionista: 25 mil copias del legendario disco "Artaud" del recordado músico argentino Luis Alberto Spinetta, fueron descubiertas en un galpón abandonado en la calle Guido al 600, en la ciudad Bonaerense de Temperley.

Se trata de la edición original del disco, anterior a la que fue editada comercialmente a fines de 1973. Segun Omar Spagnoulo (75), empleado por Talent, el sello editor del disco, Spinetta, por aquel entonces en vias de alejarse del mitico grupo Pescado Rabioso, se enojo al ver el resultado, que nada tenia que ver con su vision artistica: el sello habia editado un LP doble - un larga duracion de 12 pulgadas y un disco de 10 pulgadas, con una actuacion en vivo en Canal 11, en el programa "Rock!". 

El sello discografico queria probar un flamante grabador de 8 pistas adquirido para grabar actuaciones en vivo. El disco tiene versiones en vivo de "Despiertate Nena" y "Blues de Chris", que nada tenian que ver con la estetica musical de Artaud.

Spinetta, enojadisimo, mando a destruir todas la copias y amenazo con demandar al sello y volver a RCA.

Los discos fueron cargados en una camioneta para su posterior destrucción.

"No lo pude hacer", comenta Omar Spagnoulo. "Lleve a los discos a un galpón de la calle Guido al 600, en Temperley, perteneciente a una familia de inmigrantes polacos. Les di 17,000 pesos por el alquiler del galpón por el tremino de un año. A fines del 73 me fui a vivir a Italia y volvi recoen en 1989. Casi me olvide de todo eso. En el concierto de Spinetta y las Bandas pude hablar con el Flaco. Nos emocionamos muchísimo. Me miro seriamente y me dijo 'los Artaudes del 73, los quemaste, no?, no me vayas a decepcionar en esto'".

No se porque, pero fui a ver hace una semana la vieja casona, que según los vecinos, estaba vacía desde hace cuatro decadas".

"Los polacos murieron hace 40 años", nos comentó Nuncia Ybarburren, de 80 años, vecina de la familia, de apellido Chaikin. "La casa quedo abandonada y de vez en cuando la usábamos para almacenar cosas", dice Nuncia.

Milagrosamente, las 25 mil copias están flamantes. Pero quizás nunca salgan a venta, ya que un discomano de la calle Corrientes al 1300 dice que le pertenecen por herencia, mientras que el sello distribuidor actual de Artaud, DBN discos, quiere venderlos a un precio módico de 5300 pesos.

El caso fue llevado a tribunales y el dictamen no sera antes de 2018.

El disco legendario de Spinetta es el mas codiciado de la carrera del cantante. La reedicion 2015 fue objeto de discordia, alcanzando precios exorbitantes. De la tirada de 5000 copias, 4000 fueron compradas por especuladores.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua