Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Héctor Recalde advirtió sobre el riesgo de reimplantación de los ticket canasta

(06/11/15 - Salarios Basura)-.El diputado nacional Héctor Recalde advirtió sobre el riesgo de retorno de los “ticket canasta y restaurante” como medio de pago a trabajadores, cuyo uso se suprimió a fines de 2007 mediante la ley 26.341, sancionada pese al voto negativo de los legisladores del PRO.

“El interbloque PRO, conducido por Mauricio Macri, seguramente por su posicionamiento ideológico, con su voto ratificaba una decisión del neoliberalismo de los 90 que concentraba los recursos en manos de unos pocos en perjuicio de los derechos de trabajadores”, señaló Recalde en un artículo publicado en el diario Página/12.

El legislador recordó que “sobre el valor de los tickets no había aportes y contribuciones para la jubilación, para obra social ni para el sindicato”.

Además, precisó, los trabajadores “no percibían los tickets durante licencias por enfermedad, por accidente, ni durante las vacaciones”, y además “no cobraban aguinaldo sobre tickets”.

Del mismo modo, continuó Recalde, “en caso de tener derecho a percibir una indemnización (ya sea por despido o por incapacidad), en su cálculo no se tomaba en consideración el valor de los tickets”, cuyo valor “no se computaba tampoco para el pago de adicionales ni horas extraordinarias”.

“Durante la vigencia del sistema el Estado, los trabajadores, sus organizaciones sindicales y las obras sociales perdieron 21 mil millones de dólares, que fueron transferidos al sector empresario”, estimó el diputado.

En cambio, contrastó, “gracias a la eliminación de los tickets -primera ley laboral promulgada por la presidenta Cristina Kirchner- y a su incorporación como parte remunerativa del salario, entre 2008 y el primer semestre de 2015 la seguridad social, sus obras sociales y sindicatos, se vieron beneficiados por un total acumulado de 50.766 millones de pesos”.

El diputado del FpV remarcó que la sanción de la ley 26.341 aumentó el ingreso directo de los trabajadores, ya que los que percibían tickets pasaron a cobrar un mes más (por aguinaldo); otro 20% más de remuneraciones por vacaciones, licencias, adicionales, premios y horas extras; y se elevaron en igual proporción los montos percibidos por indemnizaciones.


Esos recursos adicionales para los trabajadores “no los hubieran cobrado” si los legisladores que hoy integran Cambiemos hubieran sido mayoría en el Congreso al derogarse el sistema, concluyó Recalde.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua