Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¿Por qué son importantes las elecciones de Myanmar?

(06/11/15 - Birmania)-.Las elecciones generales que se celebrarán este domingo en Myanmar (Birmania) han sido consideradas como históricas por marcar un hito en la transición del país hacia la democracia.

Los comicios previstos en Myanmar para el domingo, 8 de noviembre, se consideran históricos también por cuestiones étnicas y económicas: tras décadas de gobiernos militares, las elecciones podrían transformar la situación económica y social del país asiático.

Se trata de las primeras elecciones, desde el año 1990, en las que participa Aung San Suu Kyi, líder de la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND), que registró su candidatura a la Presidencia el pasado 21 de junio.

En los comicios de 1990, la LND logró obtener 392 asientos parlamentarios de un número total de 492, pero el Ejército cambió los resultados y sometió a Suu Kyi a arresto domiciliario.

El partido de oposición boicoteó las presidenciales de 2010, por lo que el Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP, en inglés) se alzó entonces con la mayoría absoluta y se abstuvo en los años siguientes de hacer cambio alguno en las áreas política, social y económica.

Una eventual victoria electoral de la Liga Nacional para la Democracia podría ahora sacar del poder al actual Gobierno militar, que mantiene el control de una parte significativa de los recursos minerales y de la riqueza del país.

En estas presidenciales, tanto la LND como el USDP afirman apostar por el cambio, aunque con diferentes puntos de vista.

El USDP pone el énfasis en la estabilidad y en el carácter pacífico de la transición, mientras que la LND insiste en la transparencia y en la limitación del poder del Ejército, además de abogar por la paz entre las diferentes razas que conviven en Myanmar.

Los conflictos étnicos acaecidos en 2012 en el estado de Rajine (oeste), con brotes de violencia entre la minoría musulmana rohingya y la mayoría budista, causaron gran conmoción. La continuidad de esa situación ha sido calificada por grupos proderechos humanos de “genocidio racial”.

En esta tesitura, los comicios del domingo podrían adquirir valor histórico si llegan a propiciar cualquier cambio en la situación de las minorías de Myanmar.

De hecho, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Myanmar, Yanghee Lee, denunció en su momento la exclusión de los musulmanes de las elecciones y exigió al Gobierno respetar los derechos humanos.

Desde el año 2012, los rohingyas son blanco de constantes ataques de extremistas budistas, hasta el punto de considerarlos la ONU como la minoría “más oprimida” del mundo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua