Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las FARC proponen a EE.UU. destinar a la paz su ayuda militar

(06/11/15 - Colombia)-.La guerrilla de las FARC propuso este jueves al gobierno de Estados Unidos que desvíe hacia un fondo para construir la paz en Colombia los recursos millonarios que entrega anualmente a Bogotá en calidad de ayuda militar.

La guerrilla, que negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en La Habana desde finales de 2012, propuso en octubre la creación de un Fondo Nacional, como parte de “diez propuestas mínimas” para garantizar el fin del conflicto, y este jueves delineó los pilares para su financiamiento.

“Se exigirá al gobierno de los Estados Unidos que los recursos destinados para la llamada ayuda militar sean redirecionados en su totalidad hacia el Fondo” Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación y la construcción de la paz, señaló la guerrilla, en un comunicado leído por el miembro de su delegación de paz Lucas Carvajal.

A través del Plan Colombia, que ha sido fuertemente censurado por las FARC, Washington ha desembolsado en los últimos 15 años más de 8.000 millones de dólares en ayuda militar contra los grupos insurgentes y narcotraficantes en el país sudamericano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también demandaron del gobierno del presidente Juan Manuel Santos “redefinir la actual estructura del gasto público (…), en particular del gasto en seguridad y defensa”.

“Durante los próximos cinco años se reorientará hacia el Fondo el equivalente de entre uno punto cinco y dos puntos del total del PIB actualmente destinado a gasto en seguridad y defensa”, añadió el texto.
Subrayó que “en todo caso el monto anual que se destine al fondo no podrá ser inferior al equivalente a cuatro (4) puntos del PIB”.

La guerrilla sugirió, entre otras medidas, que se eliminen “todas las exenciones tributarias a los grandes capitales” nacionales y extranjeros en el país y que estos paguen una “contribución especial para la financiación del Fondo”, así como la creación de “una contribución extraordinaria por extracción de recursos naturales minero-energéticos por parte de grandes empresas”.

El conflicto armado colombiano ha dejado en medio siglo 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua