Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Miles de personas acuden a la mundial Marcha del Millón de Máscaras

(06/11/15 - Jornada de Protesta Mundial)-.Miles de manifestantes han protestado en unas 650 ciudades, convocados por Anonymous a su cuarta Marcha del Millón de Mascaras anual contra las medidas de austeridad y el espionaje estatal.

Anonymous encabezó el jueves una acción pacífica de activistas y ciudadanos de todo el mundo contra "la corrupción gubernamental y la tiranía", en lo que se denomina la 'Marcha del Millón de Máscaras'. 

El grupo organiza este evento mundial desde 2012, coincidiendo con el día de Guy Fawkes, el conspirador inglés del siglo XVII cuya careta se ha convertido en símbolo del movimiento.

Según informa el diario británico The Guardian, en Londres se reunieron unas 4000 personas para corear eslóganes contra las autoridades del país y su corrupción política, exigiendo una "revolución". 

Aunque la marcha empezó de forma pacífica, causó serios problemas en la capital británica, donde miles de policías habían sido desplegados por temor a posibles disturbios. En medio de coros contra las medidas de austeridad y coincidiendo con la noche del fuego y los cohetes, los manifestantes se dividieron en diferentes grupos. 

Algunos participantes quemaron coches de policía, rompieron escaparates y arrojaron objetos durante la marcha, que terminó en el Parlamento.Tres agentes tuvieron que ser trasladados a hospitales, y tres personas que portaban "cuchillos, granadas de humo y de pintura, y latas de gas" fueron detenidas, junto a otras 32, por delitos contra el orden público. 

Los londinenses reclamaron además una solución a la situación del activista australiano Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar ser extraditado a Suecia.

Un manifestante participa en la mundial Marcha del millón de Máscaras en México D.F., 5 de noviembre de 2015.
Nuestro gobierno va a la guerra en países de Oriente Medio y destruye países sólo para beneficiarse de ellos y conseguir petróleo. Incluso aquí, el gobierno nos está quitando derechos, con la NDAA (siglas de la ley de Defensa Nacional)", dijo una manifestante.

Por otra parte, en Estados Unidos, entre 300 y 500 personas —según fuentes próximas a los organizadores— se congregaron en el centro de Washington D.C., además de Nueva York, en el marco de esta marcha para protestar contra la violencia policial, la censura y la corrupción gubernamental, desfilando por importante lugares como la Casa Blanca.

"Nuestro Gobierno va a la guerra en países de Oriente Medio y destruye países sólo para beneficiarse de ellos y conseguir petróleo. Incluso aquí, el gobierno nos está quitando derechos con la NDAA (siglas de la ley de Defensa Nacional)", destacó una manifestante, Sarah Bond, citada por la agencia Efe.

"En noviembre, Anonymous invita al mundo a ponerse las máscaras y unirse al movimiento", habían escrito los 'hacktivistas' de Anonymous en un comunicado que añadía que el mensaje mundial de la marcha consistía en "la construcción de un futuro mejor a través de la acción colectiva".

Según indican diferentes medios, la 'Marcha del Millón de Máscaras' ha pasado este año a un nuevo nivel, ya que además de participar en ella activistas de Canadá, Australia, el Reino Unido, USA y otros países europeos, lo han hecho también otros de países como Filipinas, Guatemala o Sudáfrica.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua