Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Bolsa cerró con un retroceso de 5,1%, en una jornada cambiante tras el balotaje

(24/11/15 - Mercado de valores)-.El día comenzó en alza y, tras superar los 14.500 puntos, se impuso un pronunciado declive por una toma de ganancias tras las fuertes subas de las jornadas previas, en el primer día de operaciones luego del balotaje que consagró a Macri como presidente.

El índice Merval culminó en 13.448,67 puntos, luego de haber alcanzado antes del mediodía otro máximo histórico en 14.595,64 unidades, con una suba de 2,9%, momento en el que quebró la tendencia y comenzó la baja.

Los mayores retrocesos correspondieron a los papeles que más subieron en las últimas semanas, sobre todo en el sector energético y bancos.

De esta forma, cayeron Pampa Energía (-13,6%), Banco Francés (-8,6%); Grupo Galicia (-7,7%); y Banco Macro (-6,5%), entre las bajas más destacdas.

Con igual tendencia operaron Comercial del Plata (6,2%), e YPF (-4,6%), que en un momento de la rueda llegó a subir hasta 7%
Las operaciones comenzaron luego que finalizará la primera conferencia de prensa de Mauricio Macri como presidente electo, que se extendió por espacio de una hora de duración, y en la que el presidente electo dio a conocer algunas definiciones económicas, aunque no fueron muy reveladoras para el mercado.

Sin embargo, el grueso de los operadores indicaron que en la rueda de hoy se conjugaron una serie de factores, donde primó la toma de ganancias, y quizá la oportunidad de mercado, respecto del ruido de la última normativa del Banco Central con la posición del mercado de cambios de los bancos.

El analista de Rava, Eduardo Fernández, al resumir los factores que incidieron en la rueda, dijo que la caída "estuvo relacionado con el resultado del balotaje, que estuvo por debajo de lo que esperaban los inversores", debiod a que en la previa manejaban encuestas en donde Macri se imponía por casi 10 puntos.

Otro argumento explicitado por el especialista fue "el elevado volumen de negocios, y para peor en baja, que nos estaba advirtiendo acerca de un posible cambio de tendencia" del indicador, acompañado del análisis técnico, "que a través de distintos indicadores de corto plazo, nos alertaba sobre un inminente ajuste por fuerte sobre compra".

A esto se habrían sumado "las fuertes ganancias que se venían acumulando en los últimos meses que invitaban para una saludable toma de beneficios. Acá no hay que olvidarse del viejo axioma, comprar con el rumor, vender con la noticia", sostuvo el especialista.

Por último, el Banco Central -a través de un comunicación dada a conocer el sábado a la tarde- dispuso que los bancos reduzcan sus posiciones de activos dolarizados, como una forma de dotar de mayor liquidez el mercado de divisas, ante la escasez de liquidaciones de parte del sector exportador que se encuentra a la espera de novedades respecto al tipo de cambio para salir a vender los granos que tienen retenidos.

En tanto, entre los títulos públicos, hubo también tomas de ganancias sobre todo los bonos en dólares, que también fueron afectados por la nueva medida del Banco Central, como el Bonar X bajó 2,1%, el Discount en dólares 1,3% y el Bonar 2024 0,9%.
En este contexto, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan cayó 11 unidades a 459 puntos básicos, niveles similares a los registrados en enero de 2011, si bien luego quedó en 454 puntos.

En Wall Street, los papeles de firmas argentinas que cotizan a través de ADRs también marcaron bajas, entras las que se destacó la caída de más de 15 por ciento en Pampa Energía y del 11 por ciento, en Edenor.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua