Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » USA, Arabia Saudí y EAU prometen seguir apoyando a rebeldes “moderados” sirios

(24/11/15 - Conflicto Sirio)-.USA, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) continuarán su apoyo a la llamada oposición “moderada” en Siria, indicó un funcionario estadounidense.

“Ellos (los cancilleres de los referidos países) se han comprometido a seguir apoyando a la oposición moderada en Siria mientras continúa la búsqueda para encontrar una solución política (a la crisis siria)”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, en un comunicado recogido el lunes por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Ellos se han comprometido a seguir apoyando a la oposición moderada en Siria mientras continúa la búsqueda para encontrar una solución política (a la crisis siria)”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby.
El comunicado incluye las declaraciones de Kirby pronunciadas luego de una reunión mantenida la misma jornada en Abu Dabi, capital de EAU, entre el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, sus homólogos el emiratí, Mohamad bin Zayed Al Nahyan y el saudí Adel al-Yubeir.

Kirby prosiguió que, durante esa cita, los cancilleres además abordaron planes para celebrar una conferencia liderada por Riad que busca “ayudar” a los grupos opositores a unificarse e identificar los principales puntos políticos comunes.

Adujo que las partes coincidieron en la importancia de brindar apoyo multilateral a fin de alcanzar una transición política en este país árabe, concomitante con el comunicado de Ginebra (Suiza), elaborado en junio de 2012, sobre una solución para la crisis siria.

La lucha de la denominada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) y los recientes acontecimientos en Yemen y Libia figuraron entre los temas discutidos por los aliados jefes de Diplomacia, agregó Kirby.

El 9 de octubre, Kirby subrayó que Washington continuará “equipando” a los rebeldes “moderados” en Siria, pese al fracaso de su plan de 500 millones de dólares para entrenarlos y “una pausa” en su programa.

Por su parte, Al-Yubeir aseguró el 14 de noviembre la continuación del apoyo a la oposición siria, si Al-Asad, permanece en el poder, e incluso amenazó con atacar Siria si no dimite el actual presidente sirio. Damasco siempre ha denunciado la injerencia de Riad en sus asuntos internos.      

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, se reúne con su homólogo emiratí, el príncipe heredero Mohamad bin Zayed Al Nahyan, en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabe Unidos, 23 de noviembre de 2015.

En el encuentro con el canciller emiratí, Kerry acotó que Washington podría aumentar el nivel de la cooperación militar con Rusia en su lucha contra los terroristas en Siria, pero dejó claro que esa medida no debe disuadir a los grupos opositores de derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Desde el principio de la crisis que aqueja a Siria (mediados del marzo de 2011), Damasco ha acusado a algunos países como EE.UU., Arabia Saudí y Turquía de apoyar a los grupos armados y terroristas que actúan en su contra y que han provocado una verdadera catástrofe humanitaria en el país árabe.

Cuatro años y medio de conflictos protagonizados por los grupos terroristas en el país árabe han dejado más de 250.000 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua