Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Recuerdan el ataque a la casa Mariani -Teruggi

(24/11/15 - Derechos Humanos)-.Allí, el 24 de marzo de 1976, fueron asesinados los padres de Clara Anahí, la nieta que sigue buscando "Chicha" Mariani, junto a cuatro compañeros de militancia, durante un ataque de artillería de un comando de la Policía Bonaerense y el Ejército, a cargo de Guillermo Suárez Mason y Ramón Camps.

La asociación Anahí realizará un nuevo acto en recuerdo del ataque de las fuerzas conjuntas a la casa, en La Plata, donde funcionaba una imprenta del periódico Evita Montonera  y, desde donde se llevaron a Clara Anahí Mariani, la nieta que María Isabel "Chicha" Chorobick de Mariani a sus 92 años continúa buscando. Hoy, a partir de las 17, convocan a reunirse frente a la Casa Mariani-Teruggi (calle 30 N°1134 e/ 55 y 56): “En memoria de quienes fueron asesinados allí y de los 30.000 compañeros desaparecidos”.

En la invitación, desde la asociación recuerdan que el 24 de marzo de 1976, más de cien efectivos de la policía Bonaerense y del Ejército atacaron la casa de la calle 30 con tanquetas, armas largas y un proyectil, que según peritajes judiciales, solo podría haber sido disparado desde un tanque o lanzacohetes. 

Después del operativo que duró más de tres horas, Diana Teruggi –la mamá de Clara Anahí-, y sus compañeros de militancia, Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Bossio murieron acribillados.

Los jefes de ese operativo fueron Guillermo Suárez Mason y Ramón Camps, que coordinaron el uso de artillería pesada, helicópteros y granadas. Se llevaron a Clara Anahí y desde ese día “Chicha” la busca. 

Al principio lo hizo con Daniel Mariani, su hijo y padre de la beba que por entonces tenía tres meses. Pero, ocho meses después, el 1 de 1977, Daniel fue asesinado por otra patota militar en la entrada de una casa, en las calles 132 y 35; lo enterraron en el cementerio platense, en una fosa común.

La periodista Ana Caccopardo acompañará mañana a Chicha y a la abuela Elsa Pavón, que buscó a su hija Mónica Grinspon, su yerno Claudio Logares y a su nieta Paula, secuestrada por los dictadores junto a sus padres con 22 meses de edad y restituida en 1984. En su cuenta de Facebook Caccopardo remarcó que será un “gran honor” para ella estar allí.

El acto se cerrará con la interpretación del coro del Liceo Víctor Mercante de la Universidad Nacional de La Plata.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua