Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mujeres indígenas reivindican su rol como transmisoras de la lengua materna

(24/11/15 - Paraguay)-.Durante un conversatorio realizado en Asunción por la Secretaría de Políticas Lingüísticas denominado “La mujer indígena como transmisora de la lengua materna”, mujeres referentes de sus comunidades indígenas del Paraguay ratificaron su rol en la familia como medio de trasmisión de la lengua nativa a sus hijos.  

Daniela Benítez del pueblo Nivaclé, quien hace varios años que residen en una zona urbana, afirmó que independientemente al lugar en el que residía con sus hijos y su familia, ella siempre les hablará en su lengua materna. “Nuestra lengua forma parte de nuestro ser, de nuestra cultura, de la forma de actuar y de nuestra forma de comportarnos en sociedad. Donde yo resida con mi familia, igualmente mis hijos aprenderán conmigo la lengua y la seguirán hablando”, destacó.

Otra de las panelistas en el conversatorio fue Lucía Balbuena, del pueblo Ishir Chamacoco, quien resaltó el rol de las madres de su comunidad en la trasmisión de la lengua y la cultura de su pueblo. “Mis hijos por ejemplo están orgullosos de poder hablar la lengua de su gente, eso les da más valor y una gran riqueza en conocimientos. Frente a otras personas hispanohablantes, siempre han hablado en Ishir expresándose con mucha solvencia”, explicó.

Por su parte la Directora de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas de la SPL, María de las Nieves Montiel, afirmó que actualmente se están implementando desde la Secretaría, políticas de Estado para ofrecer los servicios civiles en su lengua a los habitantes de los pueblos originarios. “Se debe ofrecer los servicios públicos en su lengua materna, es un derecho lingüístico, significa respetar su integridad y su identidad”, sostuvo Montiel tras realizar el cierre del conversatorio en Asunción.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua