Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Nueve municipios del Conurbano cambiaron su voto en el balotaje respecto a la primera vuelta

(24/11/15 - Conurbano)-.En nueve municipios de los 33 que constituyen el Conurbano bonaerense se impuso en el balotaje presidencial, que se desarrolló en todo el país, una fuerza política distinta a la que ganó las elecciones el 25 de octubre pasado para designar a los nuevos intendentes.

Los partidos de la región en los que ganó ayer el candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, y perdió la intendencia en octubre son San Miguel, General Rodríguez, Quilmes, San Vicente, Pilar y Lanús.

En cambio, Scioli no logró sostener la diferencia obtenida por el intendente del FpV, Gabriel Katopodis en General San Martín, para su reelección del 25 de octubre.

En tanto, el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, ganó ayer en San Fernando y Tigre, dos municipios donde la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que postuló a Sergio Massa como presidente, mantuvo su supremacía al imponer por la fuerza de los votos a sus intendentes, Luis Andreotti y Julio Zamora, respectivamente.

En San Miguel la mayor parte de los votantes se pronunció ayer en favor de Scioli cuando en octubre respaldó la reelección del intendente massista Joaquín De la Torre. En la competencia por el balotaje presidencial, el gobernador bonaerense se alzó ayer en este municipio con el 52,38% de los votos positivos y Cambiemos con el 47,62.

En General Rodríguez, Scioli logró superar en el balotaje de ayer a Macri, pero el intendente del FpV Juan Pablo Anghileri no consiguió su continuidad al frente del gobierno municipal en las elecciones de octubre.

Según confiaron a Télam fuentes del kirchnerismo local, por diferencias internas no se sumó al FpV en octubre el partido Somos Rodríguez que apoya a nivel nacional al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Somos Rodríguez obtuvo en octubre el 11,11% de los votos y la diferencia por la que Cambiemos superó al FpV fue de sólo 3 puntos.

En tanto, en Quilmes, en las primarias el Frente para la Victoria había superado holgadamente a la alianza radical macrista, al sumar las dos listas kirchneristas el 41,67% de los sufragios frente a su principal opositor que obtuvo el 28,78%. Mientras en el balotaje de ayer Scioli obtuvo el 55,06% y Macri el 44,94%, el macrista Molina se alzó en las municipales del 25 de octubre con el 44,39% de los votos frente al intendente kirchnerista Gutiérrez que sólo cosechó el 32,37%.

Lo propio ocurrió en San Vicente, donde el macrista Mauricio Gómez ganó, aunque por una diferencia de cerca del 2% ante el kirchnerista Diego Barralle, en un municipio identificado históricamente con el Partido Justicialista. Sin embargo, en la segunda vuelta presidencial de ayer Scioli obtuvo el 51,79% y Macri el 48,21%.

En Pilar, el macrista Nicolás Ducoté se impuso en octubre en Pilar por 11 puntos frente al intendente peronista Humberto Zúccaro, que se había ido al massismo y regresado a último momento al Frente para la Victoria. En cambio, ayer Scioli recogió el 52,48% de las voluntades de los pilarenses y Macri el 47,52%.

Asimismo, en Lanús, el gobernador bonaerense Daniel Scioli superó ayer al ahora presidente electo Mauricio Macri por el 51,66% contra el 48,34% cuando en octubre el macrista Néstor Grindetti (37,52%) superó por estrecho al kirchnerista Julián Álvarez (36,09%) .

Como queda dicho, General San Martín fue ayer el único distrito del Conurbano esquivo al FpV cuando en octubre mantuvo su liderazgo. Entonces, el intendente Katopodis recogió el 39,81% sobre el postulante de Cambiemos, Ricardo Ivoskus, que sumó el 43,75.

En el balotaje presidencial de ayer, Macri, obtuvo en General San Martín el 50,46%, mientras que el gobernador bonaerense se quedó con el 49,54%.

En estos datos, que pertenecen al escrutinio provisorio de octubre, hay que precisar que en los comicios municipales también participan ciudadanos extranjeros, por lo cual se incorporan más ciudadanos al padrón local.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua