Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los ensayos de Seúl generan confrontación fratricida

(25/11/15 - Corea del Norte)-.El gobierno de Pyongyang ha advertido que los ejercicios militares de su vecino del sur provocan una confrontación fratricida entre ambos países.

Un portavoz del Buró Político del Comité de Defensa Nacional norcoreano (NDC, por sus siglas en inglés), tras criticar este martes los ensayos de Seúl en las aguas de varias islas situadas en el mar Amarillo, cerca de la frontera entre ambos Estados, ha considerado esas maniobras como "la más perversa provocación militar para la confrontación fratricida".

Están muy claras las consecuencias que se emanen de tales acciones de confrontación de las autoridades surcoreanas efectuadas en la situación actual, en que están en marcha varios programas entre el Norte y el Sur", ha alertado un portavoz del NDC.

Asimismo, al asegurar que Corea del Sur recibirá una respuesta contundente del Gobierno norcoreano, ha tachado ese ejercicio militar de "imprudente juego, perpetrado olvidando la derrota de hace cinco años", refiriéndose así al bombardeo de la isla surcoreana de Yeonpyeong el 23 de noviembre de 2010, que provocó la muerte de cuatro surcoreanos, incluidos dos civiles.

Pese a que Pyongyang había amenazado a Seúl con una “represalia”, el país surcoreano llevó a cabo el lunes ejercicios militares cerca de la zona limítrofe con motivo del quinto aniversario de los bombardeos en Yeonpyeong.

"Están muy claras las consecuencias que se emanen de tales acciones de confrontación de las autoridades surcoreanas efectuadas en la situación actual, en que están en marcha varios programas entre el Norte y el Sur", ha alertado un portavoz del NDC.

Al mismo tiempo que las fuerzas surcoreanas estaban llevado a cabo las maniobras, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, insistió en la necesidad de que los militares surcoreanos eleven su nivel de preparación para que sean capaces de “hacer frente a cualquier tipo de amenaza o provocación”.

Este aumento de las tensiones se produce unos días después de que Pyongyang sugiriera a Seúl diálogos de alto nivel para el 26 de noviembre, iniciativa aceptada, de hecho, por las autoridades surcoreanas.

Las conversaciones tendrán lugar en la fronteriza Aldea de la Tregua de Panmunjom, y serán la primera interacción intergubernamental entre los representantes de las dos Coreas después de que los funcionarios de ambas partes se reunieran allí en agosto pasado para aliviar la crisis que llevó a la península de Corea al borde de un conflicto armado.

Sin embargo, no está claro si la reunión se celebrará en la fecha indicada debido a los últimos ejercicios militares de Corea del Sur.

Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-1953), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo, razón por la que más de 2 millones de militares, entre ellos, 28.500 soldados estadounidenses, están desplegados en la fuertemente militarizada frontera entre ambos países. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua