Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Más de 500 millones de niños en riesgo por cambio climático

(24/11/15 - UNICEF)-.Los niños son las primeras víctimas del calentamiento del planeta, según Unicef: 690 millones de ellos viven en las regiones más expuestas a las consecuencias del cambio climático.

Unos 530 millones de niños habitan en países sometidos regularmente a inundaciones catastróficas, en su mayoría en Asia, y 160 millones en zonas de gran sequía, principalmente en África, indica un estudio publicado el lunes por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), días antes de la conferencia sobre el clima en París, capital de Francia.

Son los niños quienes van a sufrir más el cambio climático, ellos sufren ya pesadamente las consecuencias", explica Nicholas Rees, uno de los autores del estudio.
"Son los niños quienes van a sufrir más el cambio climático, ellos sufren ya pesadamente las consecuencias", explica Nicholas Rees, uno de los autores del estudio.

Los fenómenos climáticos extremos amplificados por el alza de la temperatura mundial -huracanes, inundaciones, sequía, olas de calor- aceleran también la propagación de las principales enfermedades infantiles como el paludismo, la desnutrición, la diarrea aguda y la neumonía.

Unicef recomienda "dar prioridad en la adaptación al cambio climático a las necesidades de los más vulnerables, entre ellos los niños".

Unicef recordó que el cambio climático provoca más sequías, inundaciones, olas de calor y otros fenómenos meteorológicos devastadores que acelera también la propagación de las principales enfermedades infantiles como el paludismo, la desnutrición, la diarrea aguda y la neumonía.

Por otra parte, un informe publicado el lunes por un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró que la frecuencia de los desastres relacionados con el clima está aumentando sin ninguna duda, pues en los últimos veinte años se han cobrado un promedio anual de 30.000 vidas y causado más de 4000 millones de heridos o damnificados.

Los desastres atribuidos cada año a fenómenos climáticos han sido 335 en promedio, lo que representa un 14 % más que en el decenio anterior y el doble que en el periodo 1985-1995. Estas informaciones se apoyan en las estadísticas del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED), una entidad científica que recolecta y analiza esa información a escala mundial.

Estos informes se producen días antes de la apertura de la conferencia climática de París (COP21) que busca lograr el compromiso de la comunidad internacional para limitar el calentamiento a 2 grados en relación a la era pre-industrial.

Unos 140 gobernantes del mundo se reunirán cerca de París del 30 de noviembre al 11 de diciembre en busca de un acuerdo ambicioso y vinculante.

De acuerdo con el reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el nivel de concentración de gases de efecto invernadero (el principal causante del cambio climático) en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2014.


Los científicos han advertido que si continúa la tendencia actual, el aumento de la temperatura global podría ser de seis grados hacia el año 2100, con efectos devastadores para las zonas costeras, los ecosistemas y las economías de todo el mundo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua