Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La OTAN justifica derribo de avión ruso por Turquía

(25/11/15 - OTAN)-.Turquía sabotea la lucha contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), sostuvo el embajador de Rusia ante la OTAN, Alexandr Grushkó.

“Ankara se ha salido con la suya”, dijo Grushkó en la reunión extraordinaria de los representantes permanentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrada el martes, tras el derribo de un avión de guerra ruso por los cazas del Ejército turco en la frontera turco-siria.

Escudándose en la presunta solidaridad de aliados, ha obligado a la OTAN a justificar sus acciones ilegales que no solo minan los esfuerzos comunes en la lucha contra el EIIL sino también ponen en riesgo la seguridad de países comprometidos con Turquía en calidad de aliados”, denunció Alexandr Grushkó, representante de Rusia ante la OTAN.

El titular ruso también arremetió contra la OTAN por no reaccionar ante la muerte de dos militares de Rusia en dicho incidente –el primero fue uno de los pilotos del Sujoi Su-24 derribado, y el otro, un soldado ruso que participaba en las labores de rescate de los pilotos del caza siniestrado–, e incluso justificar lo ocurrido. De hecho, evaluó la postura de la Alianza como una decisión para “suspender contactos militares” con Moscú.

“Escudándose en la presunta solidaridad de aliados, ha obligado a la OTAN a justificar sus acciones ilegales que no solo minan los esfuerzos comunes en la lucha contra el EIIL sino también ponen en riesgo la seguridad de países comprometidos con Turquía en calidad de aliados”, denunció el diplomático ruso.

En la misma jornada el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró en una conferencia de prensa que las informaciones que tienen de lo ocurrido confirman los datos publicados por Turquía.

“(Eso) es otra prueba de que la OTAN (...) se guía por razones de conveniencia política”, protestó Grushkó. 

El Ejército de Turquía anunció el martes que sus cazas F-16 habían derribado un Su-24 ruso que, supuestamente, había violado el espacio aéreo turco.

El Ministerio de Defensa ruso en un comunicado aseguró que los datos de los radares evidencian “inequívocamente” que el avión militar ruso no había entrado en el espacio aéreo de Turquía: los F-16 turcos violaron, de hecho, el espacio aéreo de Siria.

Por otra parte, el Ejército de Rusia publicó el martes un video donde se ve que el caza Sujoi-24 ruso nunca violó el espacio aéreo de ese país.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tachó el ataque de “un apuñalamiento por la espalda” de los cómplices del terrorismo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua