Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comienza huelga de aeronáutica bajo tensiones

(18/12/15 - Chile)-.A partir de la medianoche de este jueves, funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile se declararon en huelga, pero el Gobierno adoptó medidas alternativas para paliar la situación.

Latam Airlines (LAN de Chile y TAM de Brasil) canceló 51 vuelos domésticos, al responder a una sugerencia del Gobierno de no atiborrar de itinerarios a las terminales aéreas del país mientras las condiciones sean irregulares. 

Sin embargo, Latam Airlines mantuvo los vuelos internacionales al menos para este 17 de diciembre, a la espera de ver cómo funcionan los despachos de las salidas y llegadas. Los controladores aéreos, según expresaron en un comunicado, no se sumarán al paro por considerar que sus demandas se negocian con avances en una mesa de diálogo con la administración de Michelle Bachelet. 

El ministro de Defensa José Antonio Gómez calificó de inconcebible la huelga proyectada para este jueves y viernes por trabajadores de la DGAC. Gómez subrayó que la huelga, justo en el umbral de Navidad y Año Nuevo, pretende crear caos y no lo permitirá. 

Al respecto adelantó que los funcionarios aeroportuarios serán remplazados por otros de la misma dirección, para que los vuelos puedan ser operativos y se ofrezca el servicio con la mayor normalidad posible. 

El gremio de la DGAC, con excepción de los controladores aéreos, dijo que mantendrá su llamado al paro con turnos éticos para casos excepcionales. Las exigencias del sindicato apuntan a mejoras en el régimen de pensiones para los integrantes de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica (Anfdgac). 

Se quejan de las cotizaciones que efectúan a la Administradora de Fondos de Pensiones y solicitan pasar a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional con lo cual mejorarían sus jubilaciones. La DGAC depende del Ministerio de Defensa. 

"Estamos siempre disponibles al diálogo y también vamos a hacer lo que corresponde, (...) en fechas en que muchas familias se aprestan a viajar para encontrarse con sus familiares en Chile o en el exterior", remarcó Gómez. 

Las principales aerolíneas que operan en el país austral emitieron notas de alerta a los viajeros para que se presenten en los aeropuerto con cuatro horas de anticipación, con la esperanza de que puedan realizarse todos los vuelos programados. 

El ministro Gómez aseguró el funcionamiento de todas las ventanillas de Policía Internacional y sugirió a los pasajeros llevar la menor cantidad posible de equipaje. Más de 160 vuelos fueron suspendidos o postergados en la huelga anterior de los integrantes de la DGAC por los mismos motivos. Fue en septiembre precisamente en el umbral de las Fiestas Patrias.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua