Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ‘El PP instiga miedo a Podemos para ganar votos de indecisos’

(18/12/15 - España)-.El candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, intenta “instigar” miedo a Podemos en la campaña electoral para recuperar a los antiguos votantes del PP ahora indecisos.

El presidente saliente del Gobierno español insinuó el jueves en la ciudad de Barcelona (noreste) que el partido que lidera Pablo Iglesias podría ser la segunda fuerza en intención de voto en este momento, al hilo de una serie de declaraciones y filtraciones que surgen desde hace un tiempo del cuartel general del Partido Popular (PP), en Madrid (capital).

A pesar de que el entorno de Rajoy cree que el partido de Iglesias mantiene una tendencia creciente, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos decrecen, el portal informativo español La información se pregunta por el motivo de tales afirmaciones a tan solo unas horas de que termine la campaña para las elecciones generales del domingo 20 de diciembre.

La respuesta, según reconocen fuentes "populares" citadas por el portal, es que el PP pretende ganar votos "azuzando el miedo" al emergente Podemos, presentando a la formación morada como posible segunda fuerza, lo que la convertiría, según ellos, en una alternativa seria para formar un Gobierno con el apoyo de los socialistas del PSOE.

Con esta estrategia, pretenden en concreto ganar el voto de los españoles indecisos que apoyaron a Rajoy en las elecciones generales de 2011 pero no están seguros de volver a hacerlo, y también lastrar a Ciudadanos.

A pesar de que Iglesias ha insistido en diferentes ocasiones en que no piensa pactar con el PSOE ni formará parte de un Gobierno que presida otro partido político, ambos partidos obtendrían mayoría sumando sus respectivas intenciones de voto, según los cálculos del PP —algo que no lograría, por otra parte, la formación oficialista aun pactando con Ciudadanos—.

El caso es que el líder popular tendrá una tarea difícil para gobernar si es elegido, a pesar de que las encuestas posicionan a su partido como primera fuerza en intención de voto. En el PP están trabajando para que aumente la no muy grande distancia que los separa de la segunda fuerza, sea la que sea, para poder gobernar en solitario.

Cabe recordar que el candidato y líder del también emergente partido Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado las propuestas indirectas de acuerdo poselectoral del PP, indicando que apoyar al PP o al PSOE sería "defraudar a la gente".

En un acto de campaña anterior, y de acuerdo con esta estrategia, Rajoy avisó ya del supuesto peligro de una presunta "coalición de izquierdas" entre el PSOE y Podemos, algo que a su juicio "no convendría al país".


Según los resultados de una encuesta elaborada por Metroscopia, el PP obtendría el 25,3 % de los votos, el PSOE se ubicaría en segundo puesto con el 21 %, seguido de Podemos con 19,1 %, que remonta dejando atrás a Ciudadanos con el 18,2 %. Otra encuesta publicada por El Periòdic d'Andorra en el período en el que ya no se permite publicar sondeos electorales, refleja una posible remontada de Podemos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua