Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ¿Dólar para Todos y Todas?

(17/12/15 - Liberalización del Dólar, *Por Hugo Delgado)-.El gobierno anunció ayer por la tarde que a partir de hoy se podrá comerciar libremente con la moneda norteamericana. ¿A quién beneficia la medida? ¿Es positivo para los trabajadores y los jubilados? Ganadores y Perdedores de la política económica.

Finalmente el gobierno anunció el tan prometido final de lo que el mercado especulativo denominó cepo cambiario y que no era otra cosa que el control del Estado, en uso de sus atribuciones, de la compra y venta de divisas para fines especulativos.

A partir de ahora se acaba la zaraza y comienza a verse la realidad de las medidas anunciadas por el equipo de economistas neoliberales de Mauricio Macri y su incidencia en el salario de bolsillo.

El análisis, vamos a ser crédulos y decir que ingenuo e impreciso de los fundamentalistas del libre mercado para reclamar esta medida es que se acaban los diferentes valores de cambio y ahora “todos pueden comprar el dólar al mismo valor”.

Esto no es verdad en muchos sentidos, pero solo vamos a detenernos en uno de ellos, los jubilados, los trabajadores de menores ingresos, quienes aún permanecen fuera de sistema laboral no podían, ni podrán ahora acceder a comprar dólares, simplemente porque no tienen capacidad de ahorro.

Mientras tanto el salario real, de bolsillo, se verá mermado entre un treinta y un cincuenta por ciento como mínimo por el traslado del “valor dólar” a los precios, el pan y la carne son apenas dos ejemplos, a los que habrá que sumarle en breve el resto de los productos de la canasta familiar y no.

En definitiva, quien es un jubilado y votó a Macri para poder comprar dólares, si por algún motivo podía hacerlo, va a tener que adquirir los billetitos verdes luego de redireccionar el gps de su economía a la nueva realidad que marcará que sus ingresos se verán depreciados hasta la mitad.

Lo que no se analiza de este carnaval cambiario es el costo, señalado como al pasar por Prat durante la conferencia de prensa de ayer, y que establece un endeudamiento de entre quince y veinticinco mil millones de dólares que pagarán nuestros hijos, o nietos y probablemente a mediano plazo los trabajadores, cuando haya que adecuar las leyes del sector a las exigencias del FMI que participará en los préstamos; y los desocupados que generarán estos préstamos cuando, para hacer frente a la recepción de nuevos préstamos para pagar estos se nos exija “achicar el estado” es decir despedir trabajadores, privatizar las empresas del estado, etc etc, etc... es decir, lo que vivimos en carne propia y nos llevó al 2001 y hoy viven dramáticamente países como Grecia.

Pero como parece no ser suficiente esta depreciación salarial, y ya se dice cada vez más claramente que la meta del gobierno es “reducir el salario en dólares” (¿no es lo mismo que reducir el poder adquisitivo del salario?) “para equipararlos a los de la región” y “ser competitivos” además se eliminarán subsidios a los servicios públicos, es decir, la luz, el gas, el agua, el transporte público, lo que impactará como una bomba en los salarios, especialmente los de quienes menos ganan. 
Perdedores y ganadores

El balance de estas medidas es cada vez más claro y sencillo de ver a medida que los sicarios mediáticos del gobierno blanquean lo que adelantan como “medidas dolorosas” para los sectores de menores recursos y desde luego, celebración para los grupos exportadores que fueron beneficiados con decenas de miles de millones de pesos de por las retenciones anuladas y que hasta aquí se distribuían de manera federal para propiciar inclusión.


Se acabó la zaraza, se desinflaron los globitos y llegó la hora de la verdad.

El anuncio de Prat Gay
Alfonso Prat Gay abundó en detalles y escatimó muchos otros, como por ejemplo cual dserrá el valor del dólar, pero aquí están algunas de sus apreciaciones más interesantes.

"Venimos a anunciar el fin del cepo cambiario en la Argentina", dijo Prat Gay en el inicio de la rueda de prensa. Informo que "en estos momentos el directorio del Banco Central está en una reunión" para terminar definir los lineamientos correspondientes y que su objetivo es "reordenar la economía".

El ministro anunció la creación de un "tipo de cambio único" tras la liberación del cepo cambiario y un límite de 2 millones de dólares para atesoramiento por persona jurídica o persona física.


“Desaparece el dólar tarjeta, el dólar turismo”, agregó Prat Gay, aunque aclaró que los pagos en efectivo van a tener una retención del 5 por ciento “para dar ventaja al que esta bancarizado”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua