Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Obama pide al Congreso que levante embargo contra Cuba

(17/12/15 - USA)-.El presidente estadounidense, Barack Obama, ha exigido este jueves al Congreso que levante las sanciones impuestas contra Cuba, al cumplirse un año del comienzo de los diálogos diplomáticos entre ambos países.

"El Congreso puede apoyar una vida mejor para los cubanos levantando el embargo, que es el legado de una política fracasada", ha afirmado el mandatario en un mensaje emitido con el motivo del aniversario del inicio de las conversaciones Washington-La Habana.

El Congreso puede apoyar una vida mejor para los cubanos levantando el embargo, que es el legado de una política fracasada", ha afirmado el presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama, en la misiva, ha enfatizado que, como consecuencia del acercamiento entre los dos Estados, “hoy” la bandera de USA flamea en la embajada del país en La Habana (capital cubana) y ha dicho que actualmente los ciudadanos estadounidenses viajan al país centroamericano y se comunican con los cubanos más que cualquier otro momento de los últimos 50 años.

Sin embargo, luego de recalcar que los cambios no tendrán lugar en corto plazo, ha afirmado que la normalización total de los lazos bilaterales "será un viaje largo".

En este contexto el jefe del Ejecutivo norteamericano ha explicado que los últimos 12 meses son un "testimonio del progreso que podemos hacer cuando nos conducimos a un futuro mejor. En el próximo año, continuaremos en este sendero, dando poder a cubanos y estadounidenses" para que sean los conductores del proceso.

No obstante, ha asegurado que su país seguirá teniendo discrepancias con las autoridades cubanas, y ha indicado que Washington continuará “defendiendo los derechos humanos” y los “valores universales” que según él, respaldan en el mundo.

Por otra parte, el Departamento de Estado estadounidense ha anunciado este mismo jueves que Washington y La Habana han conseguido un entendimiento para restablecer el servicio aéreo regular.

De acuerdo con la nota difundida por la Cancillería, ese pacto implica la continuidad de los actuales servicios de vuelos chárter y también favorecerá el incremento en los viajes autorizados.

Aunque el turismo está expresamente prohibido por las normas del embargo impuesto en 1962, los estadounidenses pueden viajar directamente a Cuba, en un vuelo chárter, siempre que sea con fines humanitarios, académicos, deportivos, culturales y de investigación, entre otros.

Hace justo un año, los presidentes de USA y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, sorprendieron al mundo manifestando su voluntad de iniciar un proceso de negociaciones para normalizar las relaciones diplomáticas.

Desde entonces los lazos entre estos países han logrado avances en el área diplomática como, por ejemplo, la apertura oficial de sus embajadas; sin embargo, La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por el levantamiento del bloqueo, la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y el fin de la injerencia en los asuntos de la isla.

El miércoles la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, informó que Obama, será bienvenido si decide visitar Cuba, pero no debe inmiscuirse en sus asuntos internos.

El lunes, Obama planteó su deseo de visitar Cuba en el 2016, pero señaló varias condiciones, entre otras, el avance en la normalización de las relaciones bilaterales y si consigue "impulsar al Gobierno cubano en una nueva dirección".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua