Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Misa papal en Chiapas congregará indígenas de México y Centroamérica

(17/12/15 - México)-.La misa que celebrará el Papa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el 15 de febrero de 2016, convocará no sólo a indígenas de Chiapas, sino de México y otros países de Centroamérica, señaló el gobernador Manuel Velasco.

En declaraciones a la prensa en los Museos Vaticanos, el gobernador de Chiapas estimó que Francisco convocará unas 300 mil personas durante su estancia en el sureño estado mexicano, no sólo en San Cristóbal sino también en la capital, Tuxtla Gutiérrez.

“La misa va a ser en San Cristóbal de las Casas, no solamente va a estar la población indígena de Chiapas -que es la más numerosa del país- sino también van a venir otros estados y otros países, ya que Chiapas es la puerta de Centroamérica: de Guatemala, Honduras, El Salvador”, acotó.

Consideró que la presencia del líder católico y en especial su mensaje podrán sensibilizar sobre el tema indígena a nivel nacional, un asunto que es prioritario para Francisco.

Recordó que la visita papal incluye también una etapa en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde está previsto un encuentro con las familias que contará con la presencia de fieles no sólo de Chiapas sino también de otros estados del sureste del país.

Comentó que ya se recibió en el estado a los organizadores de la gira procedentes del Vaticano y del Estado Mayor Presidencial, con quienes se acordaron los términos para garantizar la seguridad tanto del Papa, como de todos aquellos que acudan a verlo.

“Es una conjunción de esfuerzos con el gobierno de la República a través del Estado Mayor Presidencial, la Secretaría de Gobernación, el gobierno del estado y los ayuntamientos. Todos estamos trabajando en equipo para que la visita del Papa en Chiapas salga muy bien”, abundó.

Anticipó que el recibimiento al jefe de la Iglesia Católica será especial porque, gracias a su presencia, el mundo podrá ver a las culturas y tradiciones indígenas chiapanecas.

“Nuestros artesanos tienen mucha emoción y mucha conexión con el Papa Francisco, él tiene una gran conexión con ellos y por ello decidió visitar a los indígenas de México. Va a ser emotivo, de mucho afecto para el Papa”, añadió.

Velasco viajó a Roma para participar en la manifestación “Navidad Mexicana en el Vaticano”, que este año tiene a Chiapas como protagonista.

Dos árboles de Navidad de gran tamaño –uno ubicado en los Museos Vaticanos y otro en el auditorio Aula Paulo VI- fueron adornados con cientos de piezas artesanales realizadas por indígenas de San Andrés Larrainzar, San Juan Chamula, Sinacantán, Amatenango del Valle y Chiapa de Corso.

Además fueron colocados dos nacimientos tallados en madera, en uno de los cuales los personajes fueron vestidos con los trajes típicos de diversas etnias chiapanecas.

La exposición en los Museos fue inaugurada la tarde de este martes en un breve acto en el cual participó Velasco, el presidente de la Gobernación del Estado Vaticano y ex nuncio en México, cardenal Giuseppe Bertello, y el embajador mexicano ante el Vaticano, Mariano Palacios Alcocer.

Junto a ellos estuvieron los obispos chiapanecos de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla; de San Cristóbal, Felipe Arizmendi y de Tapachula, Leopoldo González González.

Así como el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía.

Tras cortar el listón, todos ellos junto a otras autoridades civiles y religiosas hicieron un recorrido por las galerías vaticanas donde fueron colocadas unas mamparas como parte de una muestra fotográfica con imágenes de paisajes naturales y arquitectónicos de Chiapas.

“Cada una de las piezas del árbol de Navidad representa a un municipio. Es importante que en un escenario tan importante como el Vaticano ellos puedan hacer esta exposición para que más personas en el mundo conozcan” el trabajo de los artesanos, afirmó el gobernador.

“La exposición fotográfica muestra la gran riqueza natural de Chiapas, que ocupa el primer lugar de biodiversidad en México. Todo esto va a permitir que las personas que visiten el Vaticano las vean y se animen a visitar nuestro estado”, resaltó Velasco.

Una delegación de Chiapas participará, la mañana de este miércoles, en la audiencia pública del Papa en la Plaza de San Pedro y le entregará a Francisco la donación de las artesanías navideñas.

Por la noche está prevista una muestra gastronómica en el atrio del Aula Pablo VI, donde miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales podrán degustar las especialidades de Chiapas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua