Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Exhuman posibles restos del padre Camilo Torres

(26/01/16 - Colombia)-.Un grupo de expertos exhumaron un osario, del que fueron tomadas muestras (foto) para ser estudiadas y determinar si pertenecen o no al sacerdote ícono del grupo guerrillero ELN.

En Colombia, una comisión del Instituto de Medicina Legal exhumó este lunes un osario, en el que supuestamente están los restos del sacerdote Camilo Torres, fundador e ícono del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Torres falleció hace 50 años a manos de la fuerza castrense.

La acción forense forma parte de un gesto del Gobierno colombiano, que busca avanzar en la paz con la guerrilla del ELN, según anunció el pasado ocho de enero el presidente de ese país, Juan Manuel Santos y quien pidió identificar los restos del cura insurgente.

La exhumación se llevó a cabo en un cementerio de la ciudad de Bucaramanga del departamento de Santander (Centro-norte) y contó con la presencia del director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés y miembros del Ejército.

En tiempo récord las autoridades respondieron al llamado del Ejecutivo y en menos de 15 días se inició con el proceso.

 “Se realizó una exhumación en un osario, del que fueron extraídos unos restos que serán estudiados para determinar si pertenecen o no a Camilo Torres”, señaló una fuente al portal web Semana. 

La decisión de Santos responde a una solicitud que ya le había hecho públicamente la guerrilla, cuando pidieron ubicar los restos mortales del sacerdote, quien murió en su primer combate y apenas cuatro meses después de haberse unido a la insurgencia.

Contexto
El ELN, fundado en 1964 e inspirado en la Teología de la Liberación y la Revolución cubana, sostiene conversaciones preliminares de paz con el Gobierno desde el 2014, que buscan definir la agenda para iniciar formalmente las negociaciones de paz. 
Con unos mil 500 combatientes, el ELN es la segunda guerrilla del país, después de las FARC-EP.

Su historia está marcada por Camilo Torres y el sacerdote español Manuel Pérez, quien murió de hepatitis en febrero de 1998, cuando era el jefe máximo.

Torres, nacido en el seno de una familia de clase alta de Bogotá y quien se formó en Bélgica, fue un antecesor de la teología de la liberación, que murió en su primer combate contra el Ejército el 15 de febrero de 1966, sólo cuatro meses después de haberse unido al puñado de campesinos alzados en armas que dieron origen al ELN, según reseñó el diario El Espectador.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua