Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Las mujeres siguen sufriendo múltiples formas de discriminación"

(26/01/16 - Violencia de Género)-.La referente de MuMaLa de Lomas de Zamora realizó un balance de la lucha contra la violencia de género. Destacó el papel negativo de los medios porque reproducen “la lógica patriarcal”, habló sobre la militancia política de las mujeres y reclamó a los Estados destinar presupuesto y generar “voluntad política” para atender esa problemática.

La coordinadora de Mujeres de la Matria Latinoamericana de Lomas de Zamora, MuMaLa, Natalia Valle, aseguró que “las mujeres siguen sufriendo múltiples formas de discriminación” y advirtió que en “una sociedad machista como la argentina la militancia política de la mujer se ve rara”.

La dirigente se refirió al balance en la lucha contra la violencia de género a más de siete meses de la marcha bajo la consigna NiUnaMenos en la que participó más de 250 mil personas en todo el país.

En diálogo con la Agencia AUNO, Valle advirtió que es muy preocupante el aumento sostenido de los casos de femicidio en la Argentina a pesar del menú de leyes aprobadas estos últimos años y que “la falta presupuesto y decisión política para combatir la violencia de género” no permiten revertir este cuadro de situación.

La coordinadora de MuMaLa Lomas precisó que en los medios de comunicación “las mujeres son consideradas como objetos, en vez se ser sujetos de derechos por lo que es necesario que la perspectiva de género deba estar presente en las chicas y chicos desde el jardín de infantes”.

Puntualizó indicó que después de más de treinta años de recuperación de la democracia, las mujeres siguen “sufriendo múltiples formas de discriminación”.

¿Cuál es el balance que hacen desde MuMaLa de la lucha contra la violencia de género contra las mujeres?
En los últimos años se han aprobado importantes leyes en la Argentina, que significaron un avance en el reconocimiento de derechos para las mujeres. Las herramientas legales están, pero falta destinar presupuesto y también voluntad política para ser aplicadas. 

Reivindicamos la visibilidad del tema que se registra a lo largo de estos últimos años. En los comienzos tuvimos la meta de instalar MuMaLa en Capital Federal y después en Lomas de Zamora. Esos inicios fueron difíciles y costó mucho.

¿Qué más se necesitaría para obtener mejores resultados?
Se necesita cambiar la visión que se tiene sobre la mujeres en los medios de comunicación para que dejen de ser consideradas como objetos, para pasar a ser sujetos de derecho. En los medios se reproduce la lógica patriarcal. Es algo que vemos y escuchamos todos los días.

¿El sistema educativo qué papel cumplen la reproducción de este modelo patriarcal?
Desde muy pequeña edad, las chicas y los chicos naturalizan aspectos de la violencia de género, que después se puede transformar en algo más grave. Se hace más difícil si no se articula el tema desde el jardín de infantes, porque en la escuela en general se reproducen los roles patriarcales y no se contempla la perspectiva de género. A esto se suman los mensajes mediáticos y el papel de los Estados.

¿Advierten aumentos en los casos de femicidios?
Sí. Nosotros vemos con gran preocupación el aumento sostenido de femicidios en la Argentina. Y por eso decimos que todavía hay deudas pendientes en la eliminación de la violencia de género contra las mujeres en la Argentina.

¿Cómo se organizan las mujeres que sufrieron violencia de género?
A las mujeres en situación de violencia de género les cuesta mucho organizarse, porque el individualismo es muy fuerte. La incidencia de lo que ocurrió en los noventas es muy fuerte. Incluso para la mujer es difícil la militancia política, a pesar de los cambios.

¿Cuáles son las características de la militancia política de mujer?
En una sociedad machista como la Argentina, la militancia política de las mujeres se ve rara. Genera algo de rechazo, porque lo público todavía se lo visualiza como un espacio y una actividad asignados para el hombre. Que la mujer ocupe el lugar de lo público genera mucho rechazo. No obstante, se nota también que hay chicas y chicos que hablan de política desde los doce o trece años y eso es muy bueno.

A poco más de 30 años de la recuperación de la democracia, ¿Qué es lo que falta por hacer?
Hemos generado importantes cambios en la vida social y política de nuestro país. Sin embargo, la igualdad de derechos y oportunidades entre varones y mujeres sigue siendo un objetivo a alcanzar. 

Estamos lejos aún de poder afirmar que las mujeres hemos conquistado el pleno ejercicio de nuestra ciudadanía. A más de treinta años de haber reconquistado el sistema democrático, seguimos sufriendo múltiples forma de discriminación y violencia por el sólo hecho de ser mujeres.

*Por María Teresa Rocca, AUNO 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua