Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » USA investiga a los 10 marines detenidos por Irán

(26/01/16 - USA)-.El Comando Central de las Fuerzas Navales investiga a los 10 marines estadounidenses detenidos el 13 de enero por la Fuerza Naval del CGRI de Irán en el Golfo Pérsico.

“La investigación se centrará en el trato que recibieron los marines durante su custodia por Irán, incluyendo cualquier interrogatorio por el personal iraní y el porqué del cambio de su ruta y su posterior entrada en aguas territoriales persas”, informa el comandante Kevin Stephens, portavoz del Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos.

La investigación se centrará en el trato que recibieron los marines durante su custodia por Irán, incluyendo cualquier interrogatorio por el personal iraní y el porqué del cambio de su ruta y su posterior entrada en aguas territoriales iraníes”, informa el comandante Kevin Stephens, portavoz del Comando Central de las Fuerzas Navales de EE.UU.
Según un informe del lunes de la página Web Navy Times, el objetivo de esa investigación también consiste en estudiar el comportamiento de los marines, su “aparente disculpa” y los datos facilitados a Irán.

En tanto, el titular castrense estadounidense recalca la continuación de la investigación e indica que los siguientes detalles se proporcionarán cuando se termine el proceso investigativo.

Por otro lado, el informe cita al contralmirante Frank Morneau, jefe del Comando de Combate Expedicionario de la Marina de Estados Unidos, y asegura que los marines han sido reintegrados “con dignidad y profesionalismo”.

El 12 de enero, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) anunció la detención de dos lanchas militares estadounidenses, con 10 tripulantes (9 hombres y una mujer), que se habían adentrado en aguas de Irán, a unas tres millas de la isla Farsi, en el Golfo Pérsico.

Al día siguiente, Irán comunicó la liberación en aguas internacionales de esas dos lanchas militares de EE.UU. El comandante de la Fuerza Naval del CGRI, el contralmirante Ali Fadavi, informó que un fallo en los sistemas de navegación llevó a los barcos de EE.UU. a aguas de Irán.

A través de un comunicado emitido en la misma jornada, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó “gratitud a las autoridades iraníes por su cooperación en la rápida resolución de este asunto”, tras la liberación de los 10 infantes de la marina norteamericana.

Los marines llegaron a San Diego, suroeste de Estados Unidos, la noche del viernes y, según un comunicado emitido el sábado por EE.UU., se encuentran en buen estado de salud.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua