Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Gerardo Morales constituyó un Poder Judicial radical en Jujuy"

(26/01/16 - Jujuy)-.El Secretario General del Movimiento Octubres, Gastón Harispe, presentó el jueves pasado un recurso de amparo contra el Gobierno de la Provincia de Jujuy y su gobernador Gerardo Morales, solicitando en la Justicia Federal, se declare la nulidad de los nombramientos de jueces y en especial la de los ministros del Superior Tribunal de la provincia de Jujuy, el Dr. Pablo Baca, la Dra. Beatriz Altamirano y el Dr. Federico Otaola.

El ex diputado nacional del FpV demandó que “Morales diseñó un cuerpo judicial a la medida de sus necesidades y las de su gobierno para obtener mayoría en el superior tribunal de la provincia y ejercer la Justicia desde la casa de gobierno de la provincia de Jujuy, de esta manera, imponer la ley a su criterio, como lo realiza con el hecho más ilegal que se haya visto en democracia, de encarcelar sin causa alguna a los dirigentes políticos opositores solo por protestar, acusándolos de delitos sin pruebas y sin más fundamentos que el odio visceral contra los dirigentes y sus movimientos sociales”.

Harispe, que hizo la presentación en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3, de CABA, a cargo de la jueza Claudia Rodriguez Vidal, agregó que “las declaraciones públicas  de Morales a través de medios escritos y audiovisuales, manifiestan su inquina hacia la dirigente Milagro Sala, del Movimiento Popular Tupac Amaru”.

La demanda planteada como caso federal, fundamenta la dudosa imparcialidad de los jueces, ya que tanto Baca como Altamirano siendo diputados por la Unión Cívica Radical (UCR) votaron la ampliación de ese Superior Tribunal y pocas horas después de la votación renunciaron a su cargo parlamentario para ser designados como ministros de esa Corte por el Gobernador Gerardo Rubén Morales.

El nombramiento de estos jueces, se realizó a través de un DNU, infringiendo la propia ley que determinaba que los postulantes debían acceder por oposición y antecedentes en virtud de la falta de un sistema acorde de elección de postulantes y  sin que existiera necesidad y urgencia, no cumpliendo con los mecanismos de la Constitución.

“Ni la legislatura de la provincia, ni las diferentes comisiones parlamentarias pudieron analizar la idoneidad de los jueces o ministros propuestos y aunque se hubiere realizado correctamente el debate parlamentario, se permitió el acomodo partidario en la postulación y  por lo tanto entendemos que es un cuerpo judicial adicto y a la medida de las necesidades del Poder Ejecutivo de esa provincia, y de su gobernador”, dijo Harispe.

“El avasallamiento del estado de derecho, las garantías constitucionales y los derechos humanos representa un condicionamiento serio al desarrollo de la democracia y la institucionalidad. Morales violó las leyes más elementales y supremas, lo que rompe el pacto social y constituyente de una sociedad armónica, en paz y con derechos para todos y todas. La designación entre otras, de esos miembros del Supremo Tribunal, le sirvió para intervenir en el Poder Judicial jujeño y encarcelar a la dirigente social y Parlamentaria del Mercosur, Milagro Sala, con absoluta parcialidad con un juez actuante Gaston Mercau, en la misma causa, que es familiar de la propia presidente del Superior Tribunal de Justicia Clara Falcone  y los dos funcionarios de estricto arraigo  radical.

Es un desafío abierto del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3 si convalida el accionar de nombrar jueces por amistad partidaria o nombramientos ajustados a sistemas caprichosos sin independencia judicial y de poderes y mucho más lo es para toda la dirigencia del país y las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, lo que constituye una cuestión federal. Afecta la democracia representativa, es violenta e inaceptable”, finalizó Harispe.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua